EN ISRAEL, NO

Lanzan campaña para que selección de Uruguay no juegue amistoso en Israel

Distintos colectivos y organizaciones sociales lanzaron la campaña “¡Uruguay, No Vayas!” a través de la cual solicitan a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la selección de fútbol masculino que no acepten la invitación del Estado de Israel para realizar en ese país la fase final de preparación rumbo al Mundial Catar y jugar un partido amistoso con la selección israelí.

Foto: AUF.
Foto: AUF.

La Coordinación por Palestina entregó en la sede de la AUF una carta firmada por más de 20 organizaciones considerando que Israel ha sido acusado de “imponer un régimen de apartheid sobre el pueblo palestino, que ese consenso internacional sigue creciendo, y que al apartheid se lo debe aislar y sancionar, como se hizo con el de Sudáfrica, especialmente en el plano deportivo”.

A través de la misiva denuncian “la violencia que Israel ejerce contra los futbolistas palestinos asesinando, mutilando y bombardeando sus estadios”.

Cartas

A continuación algunos pasajes de las cartas que varios clubes palestinos le han hecho llegar a la AUF denunciando “la violencia que Israel ejerce contra los futbolistas palestinos asesinando, mutilando y bombardeando sus estadios”.

Carta de Jibril Rajoub, presidente Asociación Palestina de Fútbol

“Estimado presidente, no podemos interferir en los asuntos futbolísticos de su asociación, pero podemos, al menos, contarle con qué clase de Estado planea jugar un partido amistoso. Los futbolistas Zeid Mohammed Ghneim, (…) Mohammed Ali Ahmed Al Ghneim y Thaer Yazouri (…) son apenas una muestra de la larga lista de jóvenes futbolistas asesinados por Israel”.

“Respetamos su derecho a elegir con quién jugar, pero es nuestro derecho aconsejar a nuestros amigos que no premien a un sistema de apartheid que niega a todo un pueblo sus derechos básicos e inalienables y usa el fútbol para lavar su imagen internacional de la mancha de sus crímenes contra nuestro pueblo”, expresa.

Carta de Eibal Football Club

“Nuestro club es uno de los muchos clubes imposibilitados de crecer y desarrollar el juego que todos amamos debido a la ocupación israelí, que mata y arresta a nuestros jugadores, destruye nuestras instalaciones y confisca nuestras tierras para construir en ellas colonias ilegales”.

“Se puede decir que es solo un partido de fútbol; pero el fútbol juega un papel poderoso en la construcción de una cultura de tolerancia y respeto, y en el fomento de relaciones amistosas entre las naciones. Permitir que nombres de estrellas del fútbol como Luis Suárez sean utilizados para lavar mediante el deporte los crímenes del apartheid nunca servirá para ese noble propósito”, se indica en la misiva.

Carta del Club Deportivo Al Khader

“Les escribimos desde el Club Deportivo Al Khader, en los territorios palestinos ocupados. Escribimos esta carta con el corazón apesadumbrado, pero también lleno de esperanza y determinación”, manifiesta el club.

“Todos nuestros jugadores, al igual que millones de palestinos y palestinas, crecen bajo la brutal opresión del régimen de apartheid de Israel, cuando tienen la suerte de crecer. Sólo desde principios de este año, Israel ha asesinado a 13 niños palestinos, según Defensa de la Niñez Internacional”, recuerda el club deportivo en su carta dirigida a la AUF.

“Necesitamos que seleccionados célebres como el de Uruguay no ofrezcan a Israel una oportunidad de oro para blanquear con el deporte su régimen de apartheid”, solicita.

Carta del Club de Fútbol del Centro Juvenil Balata y Asociación de Fútbol de Amputados de Palestina

“En Gaza hay varios equipos formados por jugadores amputados que perdieron sus piernas por los disparos de francotiradores israelíes y ataques militares. Nuestros estadios son destruidos por las bombas israelíes. Nuestros jugadores son arrestados y mantenidos en las prisiones israelíes sin cargos ni juicio. Soldados israelíes invaden nuestros campos de juego y disparan gases lacrimógenos durante los partidos, incluso en los de las ligas juveniles. Israel obstaculiza la importación de equipamiento deportivo. Hay una cosa que ustedes pueden hacer: la AUF está en una posición privilegiada para ayudarnos a aislar al apartheid israelí hasta que se respeten nuestros derechos fundamentales. No hay absolutamente ningún ‘juego limpio’ en un país que mata a jóvenes futbolistas y oprime a millones”, se expresa en otra misiva.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje