último intento

Por reclamo de Chile, FIFA abre proceso que podría dejar a Ecuador sin mundial

Chile busca que Ecuador pierda sus puntos y quede fuera de Catar para acceder ellos.

Jeremy Sarmiento (arriba) y Byron Castillo se abrazan celebrando la clasificación de Ecuador a Catar 2022. Foto: Selección Ecuatoriana de Fútbol
Jeremy Sarmiento (arriba) y Byron Castillo se abrazan celebrando la clasificación de Ecuador a Catar 2022. Foto: Selección Ecuatoriana de Fútbol

La FIFA anunció este miércoles que decidió iniciar un proceso disciplinario en relación al supuesto incumplimiento de la Selección Ecuatoriana de Fútbol respecto a su jugador Byron David Castillo.

Según reclamó la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA, habría existido un “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Castillo, quien supuestamente nació en Colombia.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazaron las aseveraciones y dijeron que Castillo “está debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”.

La clasificación, agrega la FEF, fue obtenida “legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional”.

Clasificación en riesgo

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, dice el comunicado de la FIFA.

“FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, agrega el organismo futbolístico internacional.

Si la FIFA acepta el reclamo de Chile y encuentra una falta por parte de Ecuador, este último cuadro perdería sus puntos y quedaría fuera del mundial de Catar 2022. Si esto llega a suceder, Chile entraría automáticamente al torneo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje