Entrenadores

Siete uruguayos entre los que disputaron más partidos por Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) publicó una lista con los 21 entrenadores que han dirigido más partidos por Copa Libertadores y un tercio del total son uruguayos. 

Foto: @Libertadores
Foto: @Libertadores

La lista la encabeza el colombiano Gabriel Ochoa Uribe con 116 partidos, de hecho es el único de su país entre los 21. Luego aparece el primer uruguayo, Luis Alberto Cubilla con 104 partidos, pero además logró ganar dos Copas Libertadores al frente de Olimpia de Paraguay, en 1979 y 1989. Cubilla nació en Paysandú en 1940 y falleció en el 2013. El DT también fue presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF). Por Uruguay también está Roque Gastón Máspoli, con 95 partidos dirigidos por el torneo internacional, que obtuvo como DT en una ocasión. En su caso también fue presidente de AUDEF. En el caso de Máspoli nació en 1917 en Montevideo y falleció en el 2004. Vale agregar que como futbolista fue parte de la selección uruguaya que se consagró Campeón del Mundo en Maracaná, en 1950, tras vencer a Brasil 2-1. Lo que fue se impuso en el fútbol como “el maracanazo” por haber derrotado al local, favorito, en un estadio con 200 mil personas hinchando por Brasil. 

Todos los entrenadores uruguayos que integran la lista de Conmebol son parte de AUDEF: Sergio Markarián (85 partidos), Walter “Cata” Roque (83), Héctor Scarone (78), Gerardo Pelusso (68) y Gregorio Pérez (67). Cabe agregar que le gremio de entrenadores uruguayos se ha encargado de ir desarrollando la profesión, como por ejemplo con la creación del Instituto Técnico Profesional (ITP), donde se dictan cursos de Entrenador. Pero también se están brindan ciclos de charlas con ánimo de compartir el conocimiento adquirido por quienes son referentes,  con las nuevas generaciones. 

Entre los primeros diez figuran cinco uruguayos. Y entre los siete uruguayos suman un total de 580 partidos dirigidos por Copa Libertadores. En el caso de Argentina, también aparecen siete entrenadores entre los 21, pero en total suman 515 partidos dirigidos. Hay cuatro técnicos brasileños, con un total de 284 partidos, dos peruanos con 160 partidos y un colombiano con 116. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje