Segundo en sudamerica

Uruguay, exportador de entrenadores

El Observatorio de Fútbol CIES realizó un análisis demográfico de entrenadores profesionales de clubes de fútbol, del cual se desprende que Uruguay está en el séptimo lugar del mundo con 24 directores técnicos distribuidos en diferentes países. 

Gustavo Matosas
Gustavo Matosas

El grupo de investigación dentro del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), un centro de estudio independiente ubicado en Neuchâtel, Suiza, está conformado por cuatro personas, tres investigadores, Dres. Raffaele Poli, Roger Besson y Loïc Ravenel, y un colaborador responsable de la recopilación de datos, Andrea Pessina.

El Observatorio de Fútbol CIES se especializa en el análisis estadístico del fútbol y fue creado en 2005 por el Dr. Raffaele Poli y el Dr. Loïc Ravenel.

En su último informe mensual analiza las características de los entrenadores al frente de 1.646 equipos de 110 ligas en 79 países de todo el mundo. El estudio cubre tres aspectos: edad, duración de la estadía en el club y origen (nacional o expatriado). El informe también presenta la clasificación de los orígenes más representados entre los entrenadores expatriados de 1.875 clubes de 128 ligas en 91 países.

En cuanto a la edad promedio de los entrenadores se desprende que es de 48,8 años.

El entrenador más joven entre los clubes analizados es Ole Martin Nesselquist. El noruego tiene 27 años y hace un año y medio que está al frente del Strømmen, en la segunda división de su país. Por otra parte, el entrenador más veterano es Hamdi Yilmaz con 74 años y está al frente del Keçiörengücü, segunda división del fútbol turco. El portugués Jesualdo Ferreira, también tiene 74 años y está en segundo lugar por diferencia de meses, dirige al Santos de Brasil. 

Otra característica que surge del análisis es que cuantos más propietarios de clubes en una liga determinada tengan tendencia a cambiar de entrenador, más proclive es la tendencia a la rotación de jugadores.

El entrenador que hace más tiempo que está al frente de un mismo equipo es Bruno Luzi (55 años), lleva 19 años dirigiendo al Chambly, segunda división francesa.

Entrenadores extranjeros

En total, entre los equipos que se analizaron, el 28,3% tiene entrenadores extranjeros. En tanto que los mismos equipos tienen un 24,7% de jugadores de otros países. Esto indica que el mercado laboral de los entrenadores es más internacional que para los futbolistas. 

En cinco ligas, cuatro quintos de los directores técnicos son extranjeros: Asia: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, India y China.

En 24 de las 110 ligas analizadas, los entrenadores extranjeros están al frente de al menos la mitad de los equipos profesionales. En tan sólo 14 países no hay clubes con entrenadores extranjeros. 

Sudamericanos

Argentina es el país con más entrenadores en el mundo. Hay 68 argentinos presentes en el extranjero, trabajando en 22 países diferentes. La mayoría de ellos están activos en otros países latinoamericanos, su principal destino es Chile (11 entrenadores).

Uruguayos “for export”

Uruguay se encuentra en el puesto 7 entre los países más exportadores de entrenadores. De hecho, es el segundo país Sudamericano con 24 técnicos en el exterior. En el noveno lugar aparece Brasil con 16 entrenadores en otra ligas. 

En el caso de los 24 uruguayos están distribuidos en 16 países, tres en Colombia, tres en México, dos en Perú, dos en Paraguay, dos en Ecuador, dos en Argentina y uno en: Chile, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Italia, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

TOP 10

1 Argentina: 68 (entrenadores en el exterior)
2 España: 41
3 Serbia: 34
4 Alemania: 27
4 Italia: 27
6 Portugal: 25
7 Uruguay: 24
8 Inglaterra: 20
9 Brasil: 16
10 Colombia: 14

Ex zagueros con más chance

El análisis de la biografía de los entrenadores extranjeros incluidos en la muestra revela que casi dos tercios de ellos son ex jugadores profesionales: 64.3%. En cuanto a las posiciones en las que jugaron, se aprecia una representación mayoritaria de defensores: el 35%. Mientras que por el contrario, los ex arqueos representan un 4%.

Los datos estadísticos para éste informe fueron relevados hasta el 1º de junio de 2020. 

Fuente: //football-observatory.com/

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje