BLACK LIVES MATTER

NASCAR prohibe las banderas confederadas en todas sus actividades

La presencia de esa bandera va "en contra del compromiso de NASCAR de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos", dijeron desde la organización deportiva.

Un auto porta dos banderas confederadas durante un evento de Nascar. Foto: Flickr / Duane Tate
Un auto porta dos banderas confederadas durante un evento de Nascar. Foto: Flickr / Duane Tate

Pocas cosas están tan instaladas en el imaginario popular estadounidense como los deportes de motor, y entre estos la marca NASCAR es una de las más valoradas.

La National Association for Stock Car Auto Racing («Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie») es considerada la categoría más importante del automovilismo estadounidense y recauda cada año montañas de dinero para la organización y para las escuderías que compiten.

En medio de las protestas contra la violencia racial y por la memoria de George Floyd, NASCAR ha decidido prohibir de sus carreras y sus predios la presencia de la bandera confederada por ser un símbolo de la esclavitud y el racismo.

Las banderas confederadas han sido una constante en las carreras a lo largo de los 72 años de historia del deporte, sin embargo, ahora no podrán ingresar. Si bien la empresa ya venía tratando de alejarse del símbolo desde hace años, se volvió insostenible en los últimos días cuando Darrel «Bubba» Wallace Jr., el único conductor afroamericano de NASCAR, pidió que sea eliminada porque «no debería haber lugar» para el racismo en el deporte.

Un pequeño paso

La asociación emitió un comunicado en el cual dijeron que «la presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos, nuestros competidores y nuestra industria».

«Reunir a las personas en torno al amor por las carreras y la comunidad que crea es lo que hace que nuestros fanáticos y el deporte sean especiales. La exhibición de la bandera confederada estará prohibida en todos los eventos y propiedades de NASCAR desde ahora», agregan.

La bandera de batalla de los Estados Confederados de América, conocido como la bandera confederada, representa el orgullo de la supremacía blanca y es usada como insignia por grupos de ultraderecha, racistas, xenófobos y chovinistas de la talla de ku klux klan. Durante la era de la guerra civil estadounidense esta bandera aglomeraba a los estados sureños: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas, que se oponían a la abolición de la esclavitud promovida por el conglomerado de estados del norte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje