Ajustes

La FIFA trabaja en un nuevo mercado de pases

El máximo organismo del fútbol mundial deberá armar un nuevo plan, teniendo en cuenta nuevas fechas y por ende nuevos mercados de pase. 

Foto: FIFA
Foto: FIFA – Gianni Infantino

El parate debido al coronavirus hace que la FIFA arme un plan para cuando vuelva el fútbol. Claro que es un plan que no tiene fecha de retorno, pero sí que tiene que prever temas como los mercado de pases. 

Por tal motivo crearon una comisión con la participación de confederaciones, ligas, clubes y FIFApro. En la misma se analizarán los temas que preocupan a la organización, como ser: mercado de pases, vencimiento de contratos y posibles impagos. 

El primer tema a solucionar será el de un nuevo calendario, ya hay ligas y competencias suspendidas: Copa América, Europa League, Libertadores, Sudamericana, Champions; entre otras. En este aspecto se deberá contemplar que no haya una sobrecarga de partidos con el fin de terminar dichas competencias en tiempo y forma. 

Otro tema a tratar será el de transferencias y contratos. En este caso una posibilidad es realizar cambios en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. 

El problema surge en que varios contratos terminan el 30 de junio y debido a la postergación de la actividad por el COVID-19 es casi un hecho que muchas competencias no hayan terminado para esa fecha. Eso implica que sobre el final del torneo, varios clubes podrían perder jugadores. Entonces desde la comisión trabajarán en buscar una solución, por ejemplo, una prórroga de contratos. Además, según el reglamento FIFA, los periodos de traspasos solo pueden comenzar luego de finalizada la temporada. Por lo que la modificación de las fechas generará un retraso en el comienzo del mercado de pases. 

Y otro tema no menor es el económico. La comisión se encargará de conformar un fondo para ayudar a los clubes a sobrellevar las pérdidas generadas por la inactividad. Una posibilidad que se visibiliza es que varios torneos tengan un final de temporada a puertas cerradas, lo que generaría costos muy altos para los clubes, sin la posibilidad de percibir ingresos por entradas vendidas. 

Todos estos temas se están trabajando desde ahora para cuando se reanude la actividad. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje