Remodelación

Se proyectó un nuevo Estadio Centenario para el 2030

Con ánimo de ser uno de los organizadores para la Copa del Mundo de 2030 a modo del centenario del primer Mundial disputado en Uruguay, se proyectó la maqueta de cómo quedaría el nuevo escenario deportivo.

 

nuevocentenario

La candidatura para el 2030 que incluye a Uruguay será una sede compartida conjuntamente con Argentina y Paraguay. Entre los competidores para organizar dicha competencia están España y Marruecos, que en determinado momento se especuló con una candidatura en conjunto, pero de ambas partes se encargaron de descartar esa posibilidad. Incluso Gianni Infantino, presidente de FIFA, fue quien sugirió al presidente de España que organice la Eurocopa o la Copa del Mundo de 2030. Esta sugerencia se dio luego de la intervención de FIFA sobre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Otros candidatos son Gran Bretaña y China.

De todos modos, el proyecto de Uruguay sede del 2030 sigue adelante y una de las ideas es la renovación del “Museo del Fútbol Mundial”, el estadio que albergó la primera final de Copa del Mundo; el Estadio Centenario. El nuevo proyecto muestra un escenario moderno, que dejaría al Centenario con tribunas techadas, como principal novedad.

El proyecto será presentado por el estudio de Arquitectos de Roberto Santomauro y Javier Olascuaga. El proyecto del nuevo escenario será presentado ni bien se abra la licitación.

Los arquitectos explicaron que «La imagen propuesta, cuya concreción supone un desafío ingenieril y arquitectónico relevante, contribuye a resignificar el carácter emblemático del Estadio Centenario, ubicándolo entre los más avanzados a nivel global».

«El proyecto, que se concibe como parte de la renovación urbana de todo el Parque Batlle, se formula a partir de las premisas de: preservar la espacialidad interior del escenario, preservar la visión de la envolvente original; sobre todo de la fachada que cierra la tribuna Olímpica, destacar compositivamente la Torre de los Homenajes, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Montevideo».

Quedó claro que se trata de una remodelación manteniendo la base del actual estadio y no demoliendo el escenario y empezando de cero.

La parte que oficiará de techo para parte de las tribunas será conformada por dos arcos, un anillo perimetral y una membrana de PTFE que estará sostenida por un sistema de cables que tendrá un costo de unos 50 millones de dólares. Según informaron el resto de las obras costarán “otro tanto”, ya que la remodelación implica una remodelación urbana en la zona.

En cuanto al objetivo, comunicaron que: «Desde el punto de vista urbano, renovar el Parque Batlle, lo que supone el objetivo de remover las construcciones e instalaciones de privados que no aportan al uso colectivo y degradan visualmente el espacio. Implica además dotar al Estadio Centenario de áreas de acceso y estacionamiento que aporten a la afluencia de público prevista, y la reconfiguración paisajística de las áreas intervenidas, resignificando la relación del Estadio Centenario y el Parque con la ciudad».

Las obras también incluyen «modernizar y reorganizar las áreas de apoyo (vestuarios, áreas deportivas, áreas médicas, cabinas de transmisión, oficinas, etc.) y las instalaciones (pantallas y demás elementos de comunicación, instalaciones de seguridad, riego, drenajes, etc.)».

Ni bien se abra la licitación el estudio de arquitecto presentará el ambicioso proyecto de remodelación del Estadio Centenario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje