Estados Unidos

«Uruguay: la sociedad de los poetas muertos del fútbol»

El diario estadounidense Wall Street Journal publicó una interesante nota sobre la selección uruguaya haciendo una analogía con la película “La Sociedad de los poetas muertos” protagonizada por Robin Williams, que interpretó a un profesor poco convencional que con su estilo motiva a los alumnos a estudiar.

0027209457
El entrenador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez es comparado con ese profesor que saca adelante a un grupo de jóvenes. El periódico dice: «Tabárez, el hombre al que llaman Maestro, ha encontrado el éxito en la Copa al dirigir a su equipo como un internado». Cabe aclarar que no solo se le dice maestro, sino que es maestro.

En la nota manifiestan que «En 12 años a cargo del equipo nacional de Uruguay, ha ayudado a convertir a un país de 3,5 millones en el mejor equipo libra por libra en el fútbol mundial al tratar a sus jugadores como si fuera un maestro de la casa en Eton o Harrow».

«Al igual que cualquier internado universitario británico, Tabárez ha dicho por mucho tiempo que su objetivo principal era moldear a los hombres equilibrados. Él imparte lecciones sobre el respeto, la decencia y la importancia de los buenos modales».

En el artículo también hacen la comparación con otros entrenadores: «otros técnicos en la Copa del Mundo simplemente entrenan al equipo mayor. Pero Tabárez se convirtió en el decano de todo el programa nacional masculino, desde los menores de 15 años hasta el equipo que viaja a la Copa del Mundo. Todos los miembros de esos escuadrones vendrían a entrenar con Tabárez en el centro nacional de entrenamiento, donde podría configurar su desarrollo como jugadores y como personas».

Destacan los valores que promulga el DT: «Tabárez también se mantiene firme con los buenos modales. Muchas estrellas uruguayas han tenido problemas con su regla de zapatos sin barro. Y hay reglas estrictas sobre no dejar platos sobre la mesa o poner pies en las sillas. El uso de teléfonos celulares está prohibido en el desayuno, el almuerzo y durante las charlas o reuniones del equipo. Quiere que los jugadores hablen entre sí, incluso si es solo «hola».

Cuentan lo que sucede previo a las competencias: “Antes de que Uruguay compita en cualquier torneo a nivel mayor o juvenil, Tabárez le da una conferencia al equipo sobre el comportamiento que se espera de ellos. Su mensaje es siempre el mismo: sin faltas, sin mala conducta, y pase lo que pase, sin hablar de nuevo con los árbitros».

«No importa lo que le suceda a este equipo en esta Copa del Mundo, la misión de Tabárez de educar a los jugadores uruguayos en cuestiones fuera del campo continuará. Está considerando hacer que las lecciones de inglés estén disponibles para todos los miembros del equipo de jóvenes y brindarles asesoramiento que cubra la ley contractual básica para ayudarlos a navegar en el mundo del fútbol profesional. Sobre todo, quiere mantenerlos en Uruguay el mayor tiempo posible, donde pueden graduarse de la escuela del Maestro para jugadores de fútbol».

La nota está firmada por los periodistas Jonathan Clegg y Joshua Robinson.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje