COPA AMÉRICA

Todo lo que hay que saber de la Copa América Centenario

Mañana comienza la Copa América Centenario, y a continuación te contamos todo lo que hay que saber del torneo de selecciones que celebra sus 100 años.

Todo lo que hay que saber de la Copa América Centenario. Foto: Conmebol
Todo lo que hay que saber de la Copa América Centenario. Foto: Conmebol

 

La Copa América Centenario comenzará a jugarse este viernes 3 de junio en Estados Unidos y coronará a un campeón el próximo domingo 26 de junio.

Se trata de una edición especial de la competencia para celebrar y conmemorar los 100 años del torneo sudamericano que se disputó por primera vez en 1916 con Argentina como sede, y Uruguay como primer campeón.

Los protagonistas:

Será la primera vez que el certamen se dispute fuera de Sudamérica, y también la primera que se juegue con 16 equipos. Habitualmente se lleva a cabo con 12 selecciones, los diez que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, más dos invitados de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). En esta ocasión serán 16 los países participantes, los diez de la Conmebol más 6 de la Concacaf: Estados Unidos, México, Jamaica, Haiti, Jamaica y Panamá.

La competencia:

La Copa América Centenario presentará en primera instancia que será la fase de grupos y estará formada por cuatro grupos de cuatros selecciones cada uno. Esa primera fase se llevará a cabo entre el 3 y el 14 de junio. Los dos mejores de cada serie clasificarán a los cuartos de final, de esos ocho, cuatro pasarán a las semifinales y finalmente dos avanzarán a la final que se disputará el domingo 26 de junio en el MetLife Stadium de Nueva York que tiene una capacidad para 82.000 personas.

Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Paraguay
Grupo B: Brasil, Ecuador, Haiti, Perú
Grupo C: México, Uruguay, Jamaica, Venezuela
Grupo D: Argentina, Chile, Panamá, Perú

Las sedes:

Los 32 encuentros que se disputarán en la Copa América Centenario se jugarán en diez sedes. Las mismas fueron seleccionadas entre 24 ciudades que se propusieron inicialmente, entre los requisitos se consideraban tener una capacidad mínima de 60 mil personas de aforo, además de otras exigencias para competencias internacionales.

Uruguay debutará ante México el domingo 5 de junio en el University of Phoenix Stadium , luego jugará el jueves 9 ante Venezuela en el Levi’s Stadium, y cerrará la fase de grupos el 13 ante Jamaica en el Lincoln Financial Field.

Gillette Stadium, Boston – 70.000 personas
Soldier Field, Chicago – 61.500 personas
NRG Stadium, Houston – 69.500 personas
Rose Bowl Stadium, Los Angeles – 92.542 personas
MetLife Stadium, Nueva York – 82.000 personas
Orlando Citrus Bowl Stadium, Orlando – 70.000 personas
Lincoln Financial Field, Filadelfia- 70.000 personas
University of Phoenix Stadium, Phoenix – 63.000 personas
Levi’s Stadium, San Francisco – 72.000 personas
CenturyLink Field, Seattle – 67.000 personas

Máximos ganadores del torneo

A lo largo de los 100 años del torneo Copa América se han disputado 44 ediciones que se han repartido entre 8 selecciones de 16 que han participado. Uruguay es el líder con 15 trofeos en sus vitrinas, seguido por Argentina que consiguió 14, Brasil completa el podio con 8 trofeos. La última edición de fue en 2015 en Chile y la ganó el anfitrión, fue la primera vez que Chile pudo consagrarse. La última vez que Uruguay gritó campeón fue en 2011 cuando la competencia se disputó en Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje