Tres equipos amateurs ganaron todos los puntos

El inicio del Campeonato Uruguayo se produjo en el año 1900, luego que cuatro instituciones, esa misma temporada, decidieran arrancar con la primera Liga Uruguaya. Los primeros participantes fueron: Albion Fútbol Club, Central Uruguay Railway Cricket Club (Curcc), Uruguay Athletic Club  todos fundados por ingleses  y Deutscher Fussball Klub  fundado por alemanes .

El Club Nacional de Football solicitó integrarse a la Liga, pero los cuatro clubes mencionados anteriormente no le dieron cabida, pese a que económicamente era la institución más fuerte de todas.

Posteriormente, luego de recibir una invitación de la Liga Argentina para participar de sus eventos, los integrantes de la Liga Uruguaya decidieron tomar el pedido albo y resultó inscripto en 1901. Desde esa temporada y hasta hoy día, Nacional es la única institución que participó de todos los Campeonatos Uruguayos de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Los equipos del Curcc de 1900 y 1905, más el Nacional de 1902, se consagraron campeones obteniendo el 100% de los puntos en juego.

Vale mencionar que, durante los primeros siete años de competencia, todos los vencedores se titularon en forma invicta.

Otros que culminaron invictos fueron los nacionales del ’16, ’17 y ’24, el bohemio del ’31 y el aurinegro de 1903, que cayó en la final ante Nacional.

Una Liga alternativa, la Federación

Además de la AUF, también hubo una Liga alternativa, que fue fundada por Peñarol  entre otros , quien comenzó a competir bajo la denominación Club Atlético Peñarol en el año 1914. Esta nueva liga se rigió bajo las normas de la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF), que llevó adelante dos eventos 1923 y 1924.

Tras disputarse los campeonatos de la AUF y la FUF, el entonces presidente de la República, ingeniero José Serrato, decidió ponerle fin al conflicto y los torneos de 1925 no finalizaron.

Un año más tarde, se disputó la Copa Consejo Provisorio, que resultó obtenida por Peñarol. Ya en 1927, con 20 instituciones por primera y única vez participando de un campeonato, los clubes se unificaron y disputaron el Uruguayo, en el que campeonó Rampla Juniors.

Vale mencionar que, en 1904 no hubo certamen por la guerra civil, al tiempo que en 1930 no se realizó por la Organización del Primer Campeonato Mundial, que se llevó a cabo en Uruguay.

El final del amateurismo se celebró en 1931, en el que Wanderers gritó campeón, invicto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje