BÁSQUETBOL

Polémica entre Peñarol y Nacional por la foto de la gallina inflable

Varias repercusiones generó la foto de la gallina inflable en la que posaron los jugadores que fueron a representar a Peñarol en el homenaje a los campeones sudamericanos de 1983, evento que se realizó el pasado sábado en el Palacio Contador Gastón Guelfi. Desde Nacional emitieron un comunicado en repudio de la actitud por incitación a la violencia.

Foto: Mariano Álvez

El sábado pasado en el Palacio Cr. Gastón Guelfi se rindió homenaje a los ex jugadores de Peñarol, campeones sudamericanos de básquetbol de 1983. Allí estuvieron algunos jugadores de esa época presentes, y se brindó un espectáculo con un partido entre jugadores profesionales “hinchas” del club contra el Peñarol de Mar del Plata, Argentina.

Entre los jugadores profesionales hinchas del conjunto carbonero estaban; Luis “Bicho” Silveira, Pablo Rak, Nicolás Borsellino, Pablo Ibón, Alejandro “Pepusa” Pérez, Nicolas Mazzarino, Pablo Morales, Gastón Paéz, Gustavo “Panchi” Barrera, Fernando “Enano” Martínez, Mathías Calfani, Reque Newsome, entre otros.

Sin embargo, la nota polémica se produjo cuando estos jugadores profesionales posaron para una foto con la gallina inflable con los colores de Nacional y en la leyenda decía ‘hijos’.

Esta foto provocó un gran malestar en la institución del Club Nacional, que ante el hecho la Comisión Directiva de Básquetbol emitió un comunicado reprobando la actitud de los jugadores profesionales participantes y entendiendo como una incitación a la violencia.

El comunicado expresa lo siguiente: “La Comisión Directiva de Basket del Club Nacional de Fútbol, ante los hechos suscitados el día 21 de setiembre 2013 en el partido amistoso en el Palacio Gastón Guelfi, manifiesta su total repudio a la poco feliz actitud de los jugadores participantes, los organizadores del evento, el Club Peñarol (club no afiliado a la FUBB) con la muestra de poca profesionalidad y sentido común. Entendemos esto como una incitación a la violencia y una falta de respeto a nuestra Institución, en momentos en que los clubes nos estamos comprometiendo en el intento de erradicar la violencia. Con la certeza de que la FUBB tomara medidas al respecto con los jugadores participantes y deslindando responsabilidad por las posibles consecuencias que este hecho pueda desencadenar”.

El propio presidente de la Comisión de Básquet, Luis López explicó que el comunicado «apunta al tema reglamentario y no es nada contra los jugadores. Esa parte del comunicado apunta a que después no nos sancionen porque la gente grite, pero no es algo personal contra los jugadores».

López dijo que lo de la gallina no fue casual y responsabilizó a la organización. “No me pareció que ese muñeco haya aparecido por casualidad. Son cosas que hay que prevenir. Después nos quejamos de la violencia, pero ¿qué hacemos para prevenirla? Todos sabemos que esa gallina está prohibida en los espectáculos de fútbol, entonces no se puede decir que fue casual», sentenció López.

En Peñarol entienden que lo que pasó “está mal”, pero reclaman que no haya manija de Nacional

Por su parte, desde el lado de Peñarol, el consejero directivo, David Viñas, reconoció que lo que pasó está mal, pero indicó que desde Nacional se dio mucha manija.

“Esas cosas no deben pasar. Entendemos que está mal e internamente lo hemos hablado en el club y lo seguiremos hablando con quienes participaron responsablemente del hecho concreto de haber bajado ese inflable y de haber incitado a los jugadores”, reconoció Viñas, quien defendió la postura de los jugadores porque para la ocasión “ellos no se fueron a poner la camiseta de profesionales, sino como hinchas”, afirmó el dirigente al programa 100% Deporte de la Sport 890.

“En un clima distendido y de fiesta, y mientras estaban calentando, los llamaron para una foto y lo hicieron como acto reflejo. De igual forma, si te sacás una foto y después te das cuenta que heriste la sensibilidad de alguien, está bien pedir disculpas”, dijo, y recordó la aparición en un palco oficial del Parque Central un muñeco con la ‘patita’ quebrada haciendo alusión al capitán Antonio Pacheco cuando se fracturó.

En ese sentido, opinó que el comunicado de Nacional está fuera de contexto y deslindando responsabilidades sobre hechos futuros. “Los dirigentes no podemos deslindarlos jamás de responsabilidades. El final del comunicado me suena más a una invitación a amedrentar a algunos jugadores que a otra cosa”, expresó Viñas, que agregó: “anoche hubo muchachos de los que se publicaron sus teléfonos en las redes sociales, y estas cosas no pueden pasar. Es una invitación a amedrentar jugadores y no corresponde, que no den manija”, se quejó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje