FINAL

Olimpia y Atlético Mineiro definen el título de la Libertadores

El tres veces campeón Olimpia y el brasileño Atlético Mineiro ajustan los últimos detalles para la segunda y definitiva final de la Copa Libertadores-2013 en Belo Horizonte el miércoles, a la que los paraguayos llegan con una ventaja de 2-0.

Alejandro Silva del Olimpia y Marcos Rocha del Atlético Mineiro / AFP

Por la desventaja acumulada en Asunción la semana pasada, y porque juega de local aunque lo haga en el estadio Mineirao, es el Atlético Mineiro de la estrella Ronaldinho el que tiene la responsabilidad esta vez.

Cerca de 64.000 seguidores alentarán al «Galo» en su búsqueda de su primer y soñado título en el máximo torneo continental, en partido que comenzará a las 21H50 local (00H50 GMT del jueves).

Pese a la derrota 2-0 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción la semana pasada, que como mínimo obliga a una victoria por la misma ventaja para ir a un alargue y eventualmente penales, los hinchas de la ‘Nación Atleticana’ expresan su confianza al grito de «Yo creo».

En las finales de la Libertadores no cuenta como doble el gol de visitante.

Es que los dirigidos por Cuca ya consiguieron dar vuelta un 2-0 en las semifinales ante el argentino Newell’s Old Boys, para clasificar a la final en definición por penales.

Y recuerdan que el Nacional de Medellín, Colombia, ganó la Libertadores-1989 por penales tras levantar un 0-2 en casa justamente ante Olimpia.

Para asegurar el título en los 90 minutos Ronaldinho y compañía necesitan ganar 3-0.

Olimpia por su parte ya tiene un pie y medio en el tetracampeonato tras los títulos de 1979, 1990 y 2002.

Los jugadores paraguayos se despidieron de sus hinchas con una fiesta en el aeropuerto de Asunción el lunes. El avión contratado especialmente despegó con dos horas y media de retraso.

Olimpia se aloja en un hotel localizado dentro de un condominio en Nueva Lima, en la zona metropolitana de la capital mineira.

La idea es que sean molestados lo menos posible por los fanáticos locales.

Los equipos

Uno de los mayores dolores de cabeza para el DT Cuca será el reemplazo de los laterales titulares, Marcos Rocha y Richarlyson, que están suspendidos.

Junior César debe ocupar la posición de Richarlyson en la izquierda, pero todavía existen dudas sobre quién irá por la derecha.

Michel, que se torció un tobillo la semana pasada, volvió a entrenarse con pelota el lunes, pero Cuca también probó a Luan y Rosinei.

El entrenador podrá contar con el regreso de Bernard, suspendido en el partido de ida. El volante de 20 años ya fue anunciado por la prensa inglesa como un nuevo refuerzo del Arsenal.

De ser así la final del miércoles sería su último partido con la camiseta del Mineiro.

La atención estará centrada además en Ronaldinho, de mediocre partido en la primera final donde incluso se molestó cuando Cuca decidió reemplazarlo al promediar el segundo tiempo.

El volante ofensivo de 33 años, que fue elegido el mejor del mundo en 2005 y 2006, quiere alzar los dos únicos trofeos que no tiene, la Libertadores y el Mundial de Clubes.

Por su parte, el entrenador uruguayo nacionalizado paraguayo, Ever Almeida, solamente haría un cambio respecto al equipo que ganó en Asunción.

Ricardo Mazacotte entraría por el argentino Matías Giménez en la zona izquierda del mediocampo.

En los cuartos de final el equipo paraguayo demostró que es capaz de armar un verdadero cerrojo para asegurar un resultado, como fue el 0-0 ante el Fluminense en Rio, donde casi no cruzaron la mitad del campo.

Aseguraron la clasificación en la revancha en Asunción, al dar vuelta un 0-1 para llevarse la llave 2-1.

En las semifinales ante el Santa Fe de Colombia vencieron 2-0 en casa, y pese a varios sofocones solamente cedieron un gol en la revancha y siguieron adelante en la Libertadores.

Ante esto, el «Galo» tendrá que echar mano a su experiencia en situaciones adversas y rezarle otra vez a ‘San Víctor’, el arquero que sacó las castañas del fuego ante el Tijuana en cuartos y Newell’s en semis.

El árbitro será el colombiano Wilmar Roldán asistido por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Ruiz.

Alineaciones probables:

Atlético Mineiro: Victor; Michel, Réver, Leonardo Silva, Júnio César; Pierre, Josué – Bernard, Ronaldinho, Diego Tardelli; Jô. DT: Cuca.

Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia, Alejandro Silva; Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Ricardo Mazacotte, Nelson Benítez; Juan Manuel Salgueiro, Fredy Bareiro. DT: Ever Hugo Almeida. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje