Inauguraciones de la semana

A medida que transcurre la temporada, que ya entra en su recta final, se consolida la flaqueza de su característica, acentuada por hechos que la sitúa entre las peores que se recuerde. Desaparecieron los premios Figari, Banco Hipotecario y Municipal, se cerraron el Museo del Gaucho y de la Moneda y las exposiciones temporarias del Museo de Arte Contemporáneo, hechos demasiado graves para la frágil cultura artística nacional. En cambio, se acentuó el proceso de confundir la cultura con la industria cultural en aparatosas difusiones mediáticas que no llegaron, por ahora, a concretarse (Galería del Notariado) y sin orientación firme (Plaza de las Artes en el Montevideo Shopping). Si no fueran inminentes la reorganización y reinauguración de la Colección Engelman Ost y la muestra de grabados de Rembrandt, la actividad artística montevideana sería, en su conjunto y con aisladas excepciones, deprimente por falta, sobre todo, de imaginación.

Las buenas y loables intenciones del Espacio Cultural del MEC, al revisitar maestros de la pintura (Solari, Cabezudo, Damiani) se estrellan ante la ausencia de un equipo técnico exigente (en la selección de obras, en los textos, en la edición de catálogos, en el guión curatorial, en el montaje) y aunque en el último de los artistas mencionados se notaron algunas mejoras, no fueron suficientes para alcanzar el nivel deseado y deseable. Menos justificada es la parálisis de los espacios comunales, quizá porque los integrantes del Departamento de Artes Visuales se desplazaron hacia actividades privadas más rentables aunque no más imaginativas (Museo Zorrilla, Galería del Notariado) y no tuvieron tiempo, claro está, de instrumentar ninguna propuesta propia. En el balance de fin de año habrá que volver sobre estas y otras anomalías que se han convertido en rasgos típicos del Uruguay actual.

Mientras tanto, las inauguraciones siguen su curso. Para hoy, dos muestras. A las 19.00 horas en Galería Del Paseo, Juan C. Gómez 1420, Hanan Pacha (en la cosmovisión andina significa «El mundo desde arriba»), fotografías de paisajes y pueblos de los Andes peruanos de Alejandro Balaguer, un porteño nacido en 1959, con intensa actividad periodística en Perú. Encuadradas dentro de las Jornadas Culturales Peruano-Uruguayas y del Año Internacional de las Montañas, se presentan estas fotos que tienen la particularidad de haber sido tomadas desde un globo aerostático. En la Sala Vaz Ferreira, a las 19.30 horas, se anuncia la muestra pictórica de Miguel Angel Rapshy Cavallo, de quien no se suministró ninguna otra noticia.

El martes, el Goethe Institut realiza la última exposición del año con Travesías (nueva serie de formas-objeto) de Lucía Pittaluga, montevideana de 1970, con estudios en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y en los talleres de Enrique Badaró y Nelson Ramos, con varias unipersonales de interés. El miércoles, a las 19.00, en Meridiano, Canelones 1978, se presentará Rafael Lorente con obras recientes, aunque no se especifica sus características. El sábado, a las 12.00, en el Molino de Pérez, El cuarto invisible, una colectiva integrada por Clio Bugel, Alejandro Cesarco, Jacqueline Lacasa, Rulfo, Federico Veiroj y Cecilia Vignolo, integrada al ciclo Arte Emergente Uruguayo, diversificado en varias plataformas, siguiendo las pautas denominadas en la Documenta XI.

En el Museo Nacional de Artes Visuales, sábado y domingo a las 17.30 horas, sigue el ciclo Historia Universal del Arte en Video con la proyección de Mondrian, en un video que muestra aspectos singulares del maestro holandés que hizo de la geometría una arquitectura visual simbólica que proyectó su influencia urbi et orbi. En las próximas sesiones habrá inéditos de El Lissitzky y Marcel Duchamp, también imprescindibles de ver. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje