ESPECTACULO. EL 21 DE JUNIO SE PRESENTARAN EN EL PLAZA JUNTO A CYRANOS

La Trasnochada conquistó Argentina

Quizá cuando Roberto Arlt la escribió allá por los años treinta, no imaginó que 70 años después un grupo de murguistas montevideanos llevaría su drama «La Isla Desierta» a los tablados del Carnaval.

«La Isla Desierta» de Arlt pasó a llamarse en este 2011 «Marginados», el trabajo con el que la murga La Trasnochada compitió y terminó en el quinto lugar la última edición de la fiesta popular.

«Marginados» conserva el drama de «La Isla Desierta», en sus personajes y sus desengaños, pero le agrega una dosis de humor, movimiento, color y una voz distinta para expresar los estados de ánimo del conjunto de protagonistas.

Bastoneados por los histriónicos Maximiliano Orta y Leandro Pereira, la murga desarrolló sobre el escenario del teatro YFT muy parejo a lo largo de todo su desarrollo, con cuplés, como el de los «Tics» o «Marginados en el tiempo» (muy buena la interpretación de Martín Souza), sencillamente brillantes.

«Esta es una murga donde no hay una voz que se destaque», dice Souza, su director, y tiene razón, pero esa ausencia en La Trasnochada es reemplazada por un coro de voces maravilloso, que por momentos se convierte en un solo que impacta y conmueve, y por lo tanto provoca el aplauso de un público que reconoce lo que se le está brindando sobre el escenario».

Este es un extracto de la crítica realizada por Rolo Yomar, tras la primera actuación de La Trasnochada en la República Argentina, reflejando claramente el éxito alcanzado por la murga.

«Tengo que agradecerle a mi hermano Gonzalo Orta que apostó por la murga y posibilitó que nos presentáramos en el Teatro YFT, de Buenos Aires», comenzó diciendo Maxi Orta, uno de nuestros invitados. Y gracias a esa actuación nos surgieron unas cuantas más… A Carlín, el representante de Agarrate Catalina en Argentina, también le gustó mucho la murga y nos consiguió otra serie de actuaciones».

Entre ellas, cabe destacar la realizada en San Juan, en donde se le confirió el honor de cerrar el 26º Festival Nacional del Teatro, que se realizó por primera vez en dicha provincia, con la participación de 32 elencos y más de sesenta funciones.

 

Un año inolvidable

Más allá del anecdótico quinto puesto al finalizar el certamen, para La Trasnochada el 2011 será un año inolvidable, ya que en la opinión generalizada fue la revelación del certamen, con su «Presentación» (autoría de Martín Souza y Leonardo Pereyra) elegida como finalista del Certamen Víctor Soliño, con Martín Souza (su director escénico y arreglador coral) ungido como la figura popular de murgas y ocho nominaciones para las menciones especiales: Mejor saludo, mejor retirada, mejor cuplé («Marginados en el tiempo»), mejor figura (Maximiliano Orta), mejor puesta en escena (Maximiliano Orta y Leonardo Pereyra), mejor arreglador coral (Martín Souza), mejor letrista de murgas y del Carnaval (Maximiliano Orta, Leonardo Pereyra y Martín Souza).

«Va a ser un gran desafío para nosotros el 2012 ­comentó Facundo Barboza­ ya que la gente nos va estar esperando y nuestro primer gran rival vamos a ser nosotros mismos, porque inevitablemente nos van a comparar. La idea es continuar con este mismo grupo, los diecisiete y seguir creciendo».

Maxi agregó: «Este grupo es realmente impresionante, nos llevamos maravillosamente, nunca tuvimos el menor problema. Queremos seguir saliendo juntos, divirtiéndonos, creciendo y también siempre pensando en ganar, porque estamos en un concurso y esa es la finalidad… Eso sí, hay cosas que la murga no está dispuesta a cambiar, jamás sacaríamos a un compañero para arrimar a un crack para cantar, no vamos a transar con algo que no estemos de acuerdo por más que eso nos signifique ganar».

El sábado 21 de junio, en el Cine Teatro Plaza se va a estar presentando La Trasnochada junto al primer premio de humoristas Cyranos, una linda oportunidad para disfrutar con dos de los mejores espectáculos que se ofrecieron en el último Carnaval.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje