Testimonios. Camilo Cienfuegos, Nicolás Guillén y Wifredo Lam, entre otros, dan sus opiniones

Se presentó en Cuba el libro  "Así es Fidel" de Luis Báez

Los testimonios, recogidos por el periodista cubano Luis Báez, ofrecen una amplia gama, «una visión múltiple de lo que muchos vivieron y sintieron en su presencia», y abarca figuras de la cultura como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso o el deporte como Mireya Luis y Alberto Juantorena.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, destacó el valor del volumen, que deviene documento referencial.

Organizados por orden alfabético, cada testimonio plasma la visión del entrevistado sobre Castro, desde diversas perspectivas.

La obra recoge impresiones de los escritores Nicolás Guillén y Miguel Barnet, y el pintor Wifredo Lam. Las visiones de compañeros de lucha como el comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Armando Hart, Camilo Cienfuegos, los hermanos Rogelio y Enrique Acevedo y Efigenio Ameijeiras enriquecen el texto.

Se suman los recuerdos de deportistas cubanos como Enrique Figuerola, primer medallista olímpico tras el triunfo de 1959.

Entre los intelectuales de otros países se encuentran el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el religioso brasileño Frei Betto, el ensayista y pensador franco-español Ignacio Ramonet y el periodista y escritor argentino Miguel Bonasso.

En el prólogo, Báez señala cuan difícil fue recopilar los materiales, «en su gran mayoría testimonios dormidos en el paso del tiempo, y solo latentes en la memoria de sus protagonistas».

El libro «Así es Fidel», publicado por el sello editorial Abril, fue presentado en el céntrico Pabellón Cuba de La Habana como parte de la primera jornada del Festival Leer la historia, cuyo objetivo es acercar a las nuevas generaciones al acontecer y raíces de la nación cubana.

Dedicado al 50º aniversario del triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959, el evento es organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje