CLAVES DE LA ELECCION DE PROTESIS PARA IMPLANTE MAMARIO

Prótesis mamaria. Entre la reparación y la estética

La elección de una prótesis mamaria necesita información previa. Entonces, ¿cómo escoger la prótesis adecuada para cada paciente? Las variables de las prótesis de mama se rigen básicamente por criterios técnico-medico-estéticos-económicos. Colocarse una prótesis mamaria en EEUU cuesta hoy 10.000 dólares, mientras que en Buenos Aires cuesta 2.500, en Uruguay 2.000 dólares y el postoperatorio es de 15 días.

 

Duración de la protesis

Las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona hacen necesario cambiarlas, al cabo de 8 o 10 años, pero deben reemplazarse para prevenir la ruptura de la prótesis por desgaste de su superficie y su ruptura y la salida a los tejidos circundantes de la silicona. Esta puede migrar o desplazarse en la zona provocando siliconomas (masas duras formadas por la silicona y la reacción fibrosa que el organismo produce a su alrededor).

 

Recambio de prótesis.

Se realiza de manera sencilla, con anestesia local, y no es doloroso ni necesita cuidados especiales en el postoperatorio.

Sin embargo, cuando la membrana de silicona se ha roto y la silicona se encuentra dentro de la propia cápsula fibrosa, el tratamiento es mucho más complejo, siendo difícil evitar que, al extraer la pegajosa silicona, ésta impregne los tejidos circundantes a la vía de acceso y provoque irritación o inflamación de la zona.

Se retira en bloque la cápsula íntegra (ruptura intracapsular) para evitar que salga su contenido (ver //aumento-mamario.com/index.htm).

 

Volumen de la mama

Es muy variable el volumen de las prótesis de mamas y oscila, normalmente, entre 125 cc y 450 cc. La elección del tamaño de las prótesis es un asunto personal, pues en principio, como la piel es elástica no hay talla prohibida.

 

Contenido de la mama

1) Las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona y las de suero fisiológico (que es una solución salina, básicamente, por lo que se parece a la sangre). La elección final es normalmente hecha por el cirujano y será la persona paciente quien tome la sugerencia o la desestime.

2) Las de aceite de silicona, que si se desgasta o rompe la membrana sólida no sale su contenido sino que continúa cohesionado y no migra; es más, si se pincha una prótesis y la comprimimos saldrá una burbuja gelatinosa traslúcida que volverá a introducirse completamente cuando dejemos de hacerlo.

 

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL

Los materiales han mejorado tanto que ya no es necesario cambiar estas prótesis mamarias cada de 8 ó 10 años, como era habitual, aunque persisten las revisiones anuales para verificar su integridad. Esta se puede valorar con precisión mediante resonancia magnética (RM). Las prótesis de aceite de silicona se sienten más naturales al tacto que las de suero fisiológico. Existen otras prótesis rellenas de metil-celulosa pero no se utilizan en Uruguay.

 

SUPERFICIE INTERIOR

La superficie de las prótesis puede ser lisa o rugosa. En la actualidad aproximadamente un 30% de los cirujanos plásticos españoles colocan prótesis lisas debajo del músculo, mientras que prácticamente todos colocan prótesis rugosas por encima del mismo, es decir, por debajo de la glándula o de la aponeurosis del músculo pectoral. El porqué de cada elección ha de estar razonado y, como es lógico, justificado por estudios que demuestren o corroboren la elección, aconsejada por el médico pero decidida por la paciente.

 

REVESTIMIENTO CAPSULAR

El revestimiento es la membrana que forma la bolsa en cuyo interior se mantiene el contenido de gel o suero. Puede ser de láminas de silicona, de poliuretano y, en estudio, hasta de titanio (se está investigando si es posible darle la inocuidad necesaria).

 

POR DONDE EMPEZAR

Converse con amigas que se hayan hecho implantes; su experiencia ­buena, mala, regular­ le será útil. Consulte en algunas clínicas, dos por lo menos, de cirugía plástica mamaria, aunque ateniéndose a lo técnico por encima del trato. Pida ver fotos de sus pacientes «antes y después».

 

CLINICA, EL TRATO Y EL PERSONAL

Plantee lo que usted desea hacer con sus senos y escuche lo que le responden. Un buen indicio de seriedad profesional, por encima del interés comercial, es cuando le recomiendan un tamaño menor, o lisa y llanamente no hacerse un implante. En definitiva, la que decide es usted.

 

EL RESULTADO FINAL

Con rellenos apropiados, y el soutien adecuado, busque el tamaño deseado. Puede pedir la opinión de su pareja. Luego, en la clínica, las medidas le serán indicadas en centilitros: desde 200 hasta 450 o más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje