La escritora uruguaya Claudia Amengual ganó en México el premio Sor Juana 2006

La escritora uruguaya Claudia Amengual (1969) ganó en México el premio Sor Juana que entrega cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo de habla hispana, anunciaron ayer los organizadores. «Con su novela Desde las cenizas (Alfaguara, 2005), la escritora uruguaya Claudia Amengual ha resultado ganadora de la edición 2006 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz», dijo la feria en un comunicado. La narración de Amengual «resuelve con exactitud y destreza una serie de situaciones en apariencia sencillas, pero plenas de significado y profundidad», explicó el documento del la FIL. Además, la novela de la uruguaya abarca «los dilemas existenciales de la cotidianidad con una mirada actual que cuestiona, entre otras, la institución matrimonial».

El premio, que lleva el nombre de la llamada «décima musa» mexicana (1648?-1695), tuvo como jurado en este año al académico mexicano Ignacio Díaz, a la escritora mexicana Silvia Molina, ganadora del mismo galardón en 1998, y a Verónica Grossi, docente de literatura hispana en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El reconocimiento, en el que la escritora ganadora obtiene 10.000 dólares, será entregado el próximo 29 de noviembre en el marco de la vigésima edición de la feria del libro de Guadalajara.

Nacida en Montevideo, Claudia Amengual es traductora pública, docente de la Universidad ORT, e investigadora en el área de lingüística, desde el enfoque socio-cultural.

El Premio Sor Juana, concebido desde 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma para premiar una obra escrita por mujeres, ha sido entregado a las escritoras Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia) y Sylvia Iparraguirre (Argentina), entre otras. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje