LIBROS

El proceso previo al golpe de Estado

En «El proceso previo al golpe de Estado (1972-1973)», el docente e investigador Gerardo Caetano recopila discursos proclamas y entrevistas del emblemático líder frenteamplista Líber Seregni, en un trabajo documental que apunta a perpetuar el legado de este personaje sin dudas descollante.

Este es el segundo de los siete volúmenes que integran esta obra testimonial de largo aliento, que recorre más de treinta vertebrales años de nuestra historia reciente.

Como se recordará, en la entrega inaugural, el tema abordado fue el proceso fundacional y la génesis del Frente Amplio y las elecciones nacionales de noviembre de 1971.

Como en el primer título de esta antología de la literatura testimonial, el material fue cuidadosamente seleccionado y editado por el historiador, quien trabajó denodadamente con la valiosa documentación que Seregni atesoraba en cinco voluminosos biblioratos, que, a la sazón, se transformó en un auténtico fragmento de la memoria nacional.

Este tomo reúne inapreciable material correspondiente a dos años cruciales de nuestro pasado, que ya anticipaban el advenimiento del monstruo autoritario.

Los acontecimientos reconstruidos y narrados a través de la voz del emblemático dirigente de la izquierda nacional, sitúan al lector en los prolegómenos de la ruptura institucional que se prolongó durante once aciagos años.

En el prólogo de esta obra, Gerardo Caetano reconstruye sucintamente las claves de la coyuntura histórica de la época y los acontecimientos que se precipitaron vertiginosamente tras las controvertidas elecciones nacionales de noviembre de 1971, que  entre denuncias de fraude- otorgaron una estrecha victoria a un Partido Colorado dominado por su ala más derechista.

El investigador recrea el clima de violencia política de esos días, el denominado «pacto chico» que permitió conformar una efímera coalición entre el oficialismo y el ala conservadora del Partido Nacional, el recrudecimiento de la represión, la asonada militar de febrero de 1973 y los preparativos del golpe de Estado de junio.

La escenografía permite reexaminar e interpretar un tortuoso proceso de descaecimiento institucional y el previsible desenlace: la instalación de la dictadura, con sus graves secuelas de conculcación de libertades, violación a los derechos humanos y aberrantes crímenes.

Las dos piezas que inauguran este periplo histórico, dan cuenta de la visión de país y el corpus ideológico de la prédica de Líber Seregni.

Tanto el reportaje concedido a un medio de prensa holandesa como el discurso pronunciado ante el primer congreso de comités de base, corroboran la inclaudicable voluntad de consolidar el proyecto teórico transformador de la joven fuerza política.

Hay una evaluación crítica del resultado electoral, pero también una inveterada reafirmación de seguir marchando hacia la inexorable unidad de la izquierda y de enfrentar al modelo conservador.

Uno de los textos sin dudas más significativos incluidos en este documentado libro, es el discurso pronunciado el 4 de febrero de 1972, al conmemorarse el primer aniversario de la fundación del Frente Amplio.

Esta y otra alocuciones no menos elocuentes, reafirman la vigencia de la fuerza política, para enfrentar a la alianza de la oligarquía, el aparato represivo y la injerencia del imperialismo. La reflexión no soslaya la importancia estratégica de nuestro país, que pese a su pequeñez geográfica, siempre estuvo bajo la lupa del poder hegemónico.

Un editorial de puño y letra publicado en el boletín del Frente Amplio, recarga las baterías sobre el gobierno de Juan María Bordaberry y su coalición conservadora, nacida contra natura para preservar un statu quo intolerable.

Entre el valioso material recabado, el libro reproduce un discurso pronunciado el 29 de abril de 1972 junto al monumento al Gaucho, en el que Seregni formula un ferviente llamamiento al diálogo nacional y una tregua a la violencia política. Sin embargo, advierte que el grave deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores no contribuía en nada a la recreación de un clima de armonía social.

En tres sucesivos pronunciamientos públicos registrados en abril de 1972, el presidente del conglomerado de izquierda articula una evaluación crítica de la situación, convocando a redoblar la militancia, no en meros actos de masas, sino en el trabajo cotidiano de base.

Paralelamente, instó a los adherentes a repotenciar la militancia, en medio de una atmósfera tensa y plena de acechanzas, en la que el Frente Amplio se transformó en uno de los blancos predilectos del aparato represivo del Estado.

Este libro corrobora la inclaudicable vocación de liderazgo de Líber Seregni, que, desde la oposición, pretendió construir el cambio a través de la concientización.

Esa postura es explicitada en un mensaje dirigido a los actores del sistema educativo y a los jóvenes, en el teatro El Galpón. Allí, el dirigente invoca la necesidad de desterrar la cultura de la sumisión y de resistir la escalada represiva.

El recopilado discurso fustiga la aprobación legislativa de la Ley de Seguridad del Estado, un instrumento acordado por los partidos tradicionales para seguir abortando el descontento popular y entregar importantes parcelas de poder a las Fuerzas Armadas.

La lectura o relectura de estos textos permite corroborar el indudable protagonismo político de Seregni, en una coyuntura histórica explosiva. También confirma su valentía al condenar los pactos espurios y las políticas entreguistas de Bordaberry, que comprometían seriamente la estabilidad institucional y la soberanía nacional.

Uno de los documentos sin dudas más contundentes que recoge esta inapreciable colección, es un reportaje concedido al semanario «Marcha», en setiembre de 1972.

Allí, Seregni ratifica su voluntad de celebrar acuerdos dentro de parámetros razonables, pero reitera su dura condena al creciente autoritarismo del gobierno, la crisis económica y social galopante y la miopía del poder ante los padecimientos populares.

Sus definiciones son tan claras como explícitas, en torno a la imperiosa necesidad de cambios de fondo, a los efectos de restablecer plenamente el estado de derecho y arbitrar medidas de redistribución de la riqueza que permitieran recuperar la perdida dignidad de asalariados y jubilados.

La corrupción fue uno de los aspectos vertebrales que Seregni desarrolló en un discurso pronunciado en noviembre de 1972, cuando denunció a los delincuentes económicos, agiotistas y evasores que estafaban impunemente al Estado y a la sociedad.

El libro incluye la alocución pronunciada en febrero de 1973, en ocasión del segundo aniversario del Frente Amplio. En esta oportunidad, el líder de la izquierda reclamó la renuncia de Juan María Bordaberry, a quien responsabilizó por el desastre nacional.

En los últimos documentos compilados en este trabajo, Seregni advierte sobre la inminencia del golpe de Estado en preparación, que se comenzó a cocinar en los tensos acontecimientos de febrero de 1973, saldados con un ignominioso pacto entre el mandatario y los militares, que allanó el camino a la dictadura instalada en junio.

Este tomo también reproduce varias declaraciones de repudio posteriores a la ruptura institucional y cartas de Seregni a su esposa, luego de su detención y confinamiento ilegal.

Esta segunda entrega de la colección, que abarcará un total de siete volúmenes, sintetiza cruciales acontecimientos acaecidos hace más de tres decenios.

La lectura de esta obra, que como el libro inicial es una prolija recopilación de documentos del archivo personal del líder frenteamplista, compo
rta una inapreciable oportunidad de recrear el tortuoso itinerario de nuestro Uruguay rumbo al abismo autoritario.

Sin embargo, a diferencia de un texto de historia, este trabajo rescata la experiencia individual de un personaje de excepción, cuyo imperecedero recuerdo permanece impreso en el imaginario colectivo.

El libro coadyuva, obviamente, a la reconstrucción de la memoria en torno a la tragedia liberticida que padeció nuestro país, reactivando paralelamente el debate acerca de las rémoras subyacentes y la necesidad de demoler definitivamente la impunidad.

Asimismo, esta inapreciable obra testimonial logra un minucioso registro de un hombre de ética singular, que se transformó en protagonista central de su tiempo y no claudicó jamás en su sueño de construir una sociedad más justa y solidaria. *

(Edición de Taurus)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje