Falleció el escritor José Pedro Díaz

A los 85 años de edad dejó de existir el poeta, narrador y crítico, José Pedro Díaz D’Onofrio quien compartió su último medio siglo de vida con la poeta Amanda Berenguer.

José Pedro Díaz nació en Montevideo en 1921 y a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado una obra que incluye ensayos, narrativa y poesía. Profesor de enseñanza secundaria, Díaz también se ha desempeñado como catedrático de literatura francesa en la Facultad de Humanidades y fue director del Departamento de Filología Moderna de esa facultad, entre otras materias.

Publicó una gran cantidad de estudios literarios sobre otros escritores como, por ejemplo, Julio Herrera y Reissig, Honoré de Balzac y Gustavo Adolfo Bécquer.

También fue un especialista en la obra de Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti. Su obra poética fue reunida en la edición Canto pleno y entre su obra narrativa figuran los títulos El habitante, Partes de naufragio, Los fuegos de San Telmo y su más reciente novela, Las claraboyas y los relojes (2001). Asimismo, incursionó en el periodismo.

La Academia Nacional de Letras de Uruguay lo había postulado para el premio Menéndez Pelayo. También se destacan sus libros Tratado de la llama, Ejercicios antropológicos, El abanico rosa. Suite antigua. Una conferencia sobre Julio Herrera y Reissig, Poesía y magia y El espectáculo imaginario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje