Ultimas novedades del año

Son variadas las últimas exposiciones de la temporada. El itinerario comienza mañana martes a las 19.00, en el Centro Municipal de Exposiciones de Plaza Fabini: un proyecto seleccionado en Anual Municipal de Artes Visuales 2004 (habrá que modificar la denominación anual pues en 2005 no se efectuó) recayó en Raúl Alvarez (Rulfo), un artista joven que asume el rol de curador con la propuesta Salón de Rechazados al retomar el histórico Salón des refusés (París, 1863), realizado por iniciativa de Napoleón III por las fuertes protestas recibidas ante el elevado número de artistas rechazados en el salón oficial. Ese Salón marcó una fecha por la presencia de Manet, con Almuerzo campestre, cuadro que inició los preámbulos del impresionismo, junto con obras de otros compañeros de similares características (Jongkind, Boudin, Cézanne, Pisarro, Whistler).

En esta oportunidad, el Salón de rechazados «intenta deconstruir el mismo sistema en el que participa, (aspiración del curador Rulfo), intenta cuestionar la exclusión a partir de un muestrario de obras que posean una exclusiva y común característica. Se buscaron obras que representaran esa instancia, no que traten el tema de la exclusión sino que la hayan vivido. Este proyecto consta de la participación de un grupo de trabajos que han sido rechazados a salones o concursos. Todas las obras han intentado situarse dentro del campo del arte, han intentado ingresar al mismo a través de este mismo proceso de selección-recepción y han fallado. Todas han quedado relegadas y excluidas del sistema del arte a causa de una evaluación estética ejercida por el jurado». Participan, entre otros, Nicolás Branca, Fidel Sclavo, Mario D ´Angelo, Mario Sagradini, Cecilia Vignolo, Enrique Badaró, Santiago Tavella, Gustavo Tabares, Diego Focaccio, Sergio Porro.

 

Premio Figari 2005

En ausencia de los salones municipales y nacionales, el único que subsistió, sin quebrar la continuidad anual, es el Premio Figari. El miércoles, a las 19.00, en el Centro Cultural Figari de Juan Carlos Gómez 1427, se exhibirán obras de Rodolfo Uricchio, Nelbia Romero y Clemente Padín, seleccionados por el jurado. Cada uno de ellos recibirá 150 mil pesos. La curadoría corresponde a Patricia Bentancur, integrante del jurado junto a Olga Larnaudie y Alfredo Torres.

 

Museos en la noche

A imitación (tardía) de lo que sucede en Berlín, París, Santiago de Chile y Buenos Aires, entre otras capitales del mundo, la dirección de cultura del MEC instituyó la Noche de los museos, con la apertura nocturna, el jueves, de 20.00 a 24.00, de las pinacotecas del país. El objetivo tuvo éxito en otros países y, en particular, en las ciudades en que habitualmente se cobra la entrada y que esa noche es gratuita. Pero también obedece a la necesidad de conocer instituciones museísticas montevideanas en un horario más accesible para aquellas personas que, por diversas razones, no pueden hacerlo en aperturas establecidas, en general ajenas a las posibilidades de los ciudadanos.

En Montevideo habrá cuatro circuitos: Ciudad Vieja, parque Rodó, Prado y Centro, habilitándose una línea especial de ómnibus, gratuita, que recorrerá los diferentes museos (históricos nacionales y municipales, el Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales, como referentes principales). Como sucede en el Día del patrimonio, se acompañará con espectáculos (jazz, tango, música electrónica, teatro, performances, danza y hasta campeonatos de futbolitos, idea inefable del Goethe Institut) que, si son de larga duración, amenazan con desviar de la intención inicial y primera: ver y apreciar el arte nacional. Quizá hubiera sido más sensato, adiestrar a un buen núcleo de guías que orientaran en la apreciación de los acervos y sus principales características.

De paso, una ocasión para evaluar el estado de los edificios, la presentación de las colecciones y las condiciones de mantenimiento que, como se sabe, son indecorosas. Uruguay debe ser el único país en el mundo que no tiene un nuevo museo (o una reforma sustancial) desde hace casi medio siglo, carece de un museo de arte contemporáneo, ignora las nuevas tecnologías y soportes y es nulo el sistema de adquisiciones por parte del Estado. Un momento, pues, para repensar la función de los museos, reformular sus contenidos anárquicos y repetidos, de instrumentar nuevos criterios de montaje, actualizar las colecciones y capacitar al personal de guardia para que se conviertan en mediadores de sala y no simples custodios de obras. Y difundir, no una, sino todo el año la actividad museística con un apoyo concreto e impostergable. Nada sencilla la salida nocturna por los museos.

 

Fotógrafa estadounidense

El sábado, al mediodía, en el Cabildo de Montevideo, se inaugurará la muestra de fotografía de Ellen Fisacher-Turk que lleva el título Fototerapia. No se suministró otra información. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje