LA MAYOR FIESTA URUGUAYA DEL VERANO 2023

Origen, historia y tradición del carnaval más largo del mundo

Siendo una de las principales festividades del país, el Carnaval en Uruguay se celebra todos los años entre fines de enero y comienzos de marzo ofreciendo una propuesta cultural y de entretenimiento de más de cuarenta días de duración. Esta fiesta tradicional que combina festividades tanto de origen europeo como africano fue declarada en 2007 por el gobierno uruguayo de Interés Nacional como la máxima fiesta popular del país, y es reconocido mundialmente por ser considerado el carnaval más largo del mundo.

El carnaval uruguayo es el más lardo del mundo. Foto: IM
El carnaval uruguayo es el más lardo del mundo. Foto: IM

El Carnaval uruguayo tiene sus raíces en Europa, donde la celebración de las cosechas o de una festividad religiosa servía como espacio para la reunión de los pueblos. Ya en tierras uruguayas, en tiempos de la Colonia, los días de Carnaval eran utilizados como espacio de libertad individual y colectiva para los negros esclavos montevideanos, quienes salían a las calles cubiertos con túnicas de vivos y chillones colores para entonar sus cánticos y bailar.

Durante buena parte del siglo XIX, el Carnaval en Montevideo se convertía en un campo de guerrillas, con agua cayendo a torrentes desde balcones y azoteas y con el aire surcado por objetos como piedras, frutas, verduras, harina y huevos. Prácticamente toda la población participaba en estos festejos, y las autoridades empezaron a organizar los festejos oficiales. En 1874, se organizó el primer concurso oficial de comparsas en la plaza Matriz, con 35 comparsas, de las cuales once eran de negros.

A comienzos del siglo XX, empezaron a surgir las murgas modernas, y en 1909 una compañía de zarzuela española llegó a Montevideo y dio origen a la creación de la primera murga. Con el tiempo, la murga se convirtió en una de las principales formas de expresión durante el Carnaval, y en una celebración icónica de la cultura uruguaya integrada por grupos de músicos y bailarines que desfilan por las calles durante el tradicional evento, tocando música y cantando canciones satíricas.

Con el tiempo, se ha convertido en una de las principales festividades del país, celebrándose en todas las ciudades y pueblos de Uruguay durante más de 40 días entre enero y marzo de cada año, convertiéndose también en un importante evento turístico en Uruguay, atrayendo a miles de visitantes cada año.

En Montevideo, la celebración más grande es la llamada «Semana de Carnaval», que se celebra durante una semana en febrero, con desfiles, bailes y concursos de murga.

Foto: IM
Foto: IM

Otros Carnavales en el mundo

Existen muchos carnavales famosos en todo el mundo, cada uno con su propia historia, tradiciones y características únicas. Algunos de los carnavales más conocidos son:

El carnaval de Río de Janeiro, Brasil: Es uno de los carnavales más famosos del mundo, conocido por sus desfiles de samba en el sambódromo, las escuelas de samba y las múltiples fiestas en la ciudad. El carnaval de Río se celebra en febrero y es considerado uno de los eventos más grandes y coloridos del mundo.
El carnaval de Venecia, Italia: Es conocido por sus desfiles de máscaras y trajes históricos en la ciudad de Venecia. El carnaval de Venecia es famoso por su elegancia y sofisticación, y se celebra en febrero. A diferencia del carnaval de Uruguay y Brasil, el carnaval de Venecia no tiene una conexión directa con la cultura popular o tradicional del país.

El carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos: Es conocido por sus desfiles de música, baile y comida en la ciudad de Nueva Orleans. El carnaval de Nueva Orleans es famoso por su música jazz y por ser el hogar de los famosos desfiles de Mardi Gras.
El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España: Es uno de los carnavales más grandes y conocidos de España, conocido por sus desfiles de música y baile en las calles de Santa Cruz de Tenerife. El carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra en febrero y marzo.
El carnaval de Notting Hill, Reino Unido: Es uno de los carnavales más grandes de Europa, conocido por sus desfiles de música y baile en las calles de Londres. El carnaval de Notting Hill se celebra en agosto.

Foto: IM
Foto: IM

La evolución del Carnaval uruguayo en 2023

El Carnaval en Uruguay ha experimentado un proceso de profesionalización en las últimas décadas, con el surgimiento de conjuntos que viven exclusivamente de sus ingresos por espectáculos, tanto dentro como fuera de los concursos oficiales de Carnaval. Este es el caso de las murgas Agarrate Catalina, Falta y Resto.

El Carnaval de Montevideo ha adquirido tres formas de festejo con el tiempo: las representaciones teatrales-musicales, los cortejos y los bailes. Los grupos teatrales y musicales son representados principalmente por las comparsas y las murgas, aunque también existen otros géneros importantes como los parodistas, humoristas y revistas.

Las comparsas son una tradición que se remonta a 1832, pero adquirieron importancia como elemento central de las representaciones del Carnaval montevideano a partir de 1860. Las murgas surgieron en un momento en que las comparsas eran los conjuntos de atención del público. Los corsos y desfiles son una tradición que se lleva a cabo en la avenida 18 de julio durante los tres días de Carnaval, con carros alegóricos y la elección de la Reina y las vice-Reinas de Verano y Carnaval.

En cuanto a los bailes, son una costumbre de los uruguayos desde las primeras décadas del siglo XX, los bailes de carnaval son fiestas lujosas celebradas en clubes, hoteles y teatros. El baile más esperado es el del Teatro Solís, pero también hay veladas en casas de familia y en la propia calle. Todos los bailes tienen en común que los asistentes deben ir disfrazados para mantener el anonimato detrás de máscaras y antifaces.

En resumen, el Carnaval en Uruguay es una celebración con una rica historia y tradiciones, que ha evolucionado con el tiempo para incluir una variedad de formas de festejo, y si bien no tiene la fama y prestigio internacional en comparación con el de Río de Janeiro o el de Venecia, la celebración de este tradicional evento cultural uruguayo considerado el más más importante del país y el más largo del mundo, ofrece una propuesta única y auténtica para vivir una experiencia inigualable a los visitantes que deseen experimentar la música, la danza y la tradición de este pequeño país sudamericano, así como para disfrutar de una fiesta llena de alegría y diversión.

Para acceder a la Programación del Carnaval 2023 ingresa aquí:

//carnavaluruguay.com/

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje