EXPOSICIÓN

Artista plástico uruguayo Jorge Bafico expone en Buenos Aires obras de arte a partir de desechos

El artista plástico, escritor y psicoanalista, Jorge Bafico, presentó en la Embajada de Uruguay en Argentina su muestra “Generaciones”. Una serie de obras que no son cuadros ni esculturas tradicionales, y que no pueden comprenderse de manera aislada, sino como una continuación de su obra literaria.

Exposición de Jorge Bafico en la embajada de Uruguay en Argentina.
Exposición de Jorge Bafico en la embajada de Uruguay en Argentina.

A través de su veta creativa, Bafico transforma los desechos en arte. “Son partes que andan sueltas y yo las uno y resignifico”.

El evento se enmarca en un ciclo de exposiciones que ha desarrollado la Embajada de Uruguay.

Bafico es uno de los principales artistas emergentes uruguayos, integrante del taller de Emilio Bolinches. Es psicoanalista y también escritor de obras como “El oficio del analista” (Debate, 2022), “Vidas contemporáneas” (Ediciones de la Plaza, 2019), “La vida sigue” (Sudamericana, 2018), “El origen de la Monstruosidad” (Urano, Argentina, 2015), “Restos de historias” (Aguilar, 2014), “Cosas que pasan” (Aguilar, 2012), entre otros.

Generaciones

Su muestra “Generaciones” se plantea como una extensión del libro “Tan cerca de brillar” (2021), en donde plasma el dolor y trata de buscar esperanza tras la muerte de su hijo. Allí, Bafico sorprende con un universo colorido, donde elefantes y peces adquieren protagonismo, poblando así la creación artística del autor.

Luego de la pérdida de su hijo, el artista sintió la necesidad imperiosa de dejar por escrito el dolor para transmutarlo en esperanza.

“Benja, quizás quieras saber por qué escribo, por qué convertir esta tragedia en un libro. La única respuesta que te puedo dar es que la única forma que tengo de escaparme de este mundo real, es la oportunidad de darle forma a esta catástrofe de un modo más digno y menos asfixiante. Casi como plantar una flor en un desierto. Escribo desde las entrañas, desde el dolor más lacerante, para encontrar la clave de transformarlo, de ponerlo en palabras que suenen bellas y lo hagan diferente. Quizás estoy intentando darle un sentido”, son las primeras líneas de su libro “Tan cerca de brillar”.

Según cuenta, este hecho trágico también lo lleva a desarrollar su obra plástica, en la que, al igual que en el libro, los peces y los elefantes intentan, de algún modo, sublimar lo traumático.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje