LÁGRIMAS

Falleció el dibujante y caricaturista Fermín Hontou “Ombú”

Alguien deberá dibujar las lágrimas tras la muerte del dibujante y caricaturista Fermín Hontou “Ombú”, un referente de la cultura nacional, tenía 65 años.

Fermín Hontou “Ombú”.
Fermín Hontou “Ombú”.

Hontou nació en Montevideo el 11 de septiembre de 1956, pero vivió gran parte de su infancia en la ciudad de Melo.

Inició su formación artística en la década de 1970, en talleres vinculados a la Escuela del Sur, de Joaquín Torres-García. En 1976 aprobó el curso de expresión gráfica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Durante la Secundaria, un compañero de liceo lo apodó en broma, como suele ocurrir en la adolescencia: “Jazmín Ombú” y desde entonces y para siempre se convirtió en Ombú.

En el año 1993 creó el Taller Caricatura e Historieta junto a Tunda Prada, donde impartieron clases y desde 1999 editaron la revista “AlmaZen”.

Publicó historietas, ilustraciones y caricaturas en medios de prensa, tales como: Opción, Jaque, La Hora Popular, El Dedo, Guambia, Brecha, Aquí, Cuadernos de Marcha, El País, Unomásuno, Caminos del Aire, y también para medios del exterior.

En los últimos meses Ombú se sometió a una operación delicada y luego del alta tuvo un accidente doméstico. Murió este jueves 25 de agosto en el sanatorio del Círculo Católico.

Despedidas

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, expresó su “adiós dolido a Fermín Hontou”, a quien recordó como “un gran artista, una persona querible y auténtica”.

“Gracias por lo que nos deja”, manifestó el secretario de Estado.

La Biblioteca Nacional también recordó al artista con ilustraciones de Idea Vilariño y Marosa di Giorgio, en las contratapas de las Revistas de la Biblioteca Nacional.

Por su parte el artista plástico y dibujante Rodolfo Arotxarena “Arotxa” expresó: “Los lápices de todos tus colegas lloran, los ojos de tus seguidores te extrañan, nuestra casa está de duelo. Uruguay pierde a su Ombú, pero su magia sigue intacta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje