NOVELA HISTÓRICA

Mario Delgado Aparaín presentó su nueva novela: “Último viajero de la nada”

El prolífero escritor nacional Mario Delgado Aparaín presentó su más reciente novela: “Último viajero de la nada”, una historia que comienza hace casi trescientos años en una taberna junto a las costas del Cantábrico y finaliza en las orillas del Río de la Plata, cuando la revolución emancipadora ponía fin al dominio español.

Mario Delgado Aparaín presentó su nueva novela: "Último viajero de la nada". Foto: LARED21.
Mario Delgado Aparaín presentó su nueva novela: «Último viajero de la nada». Foto: LARED21.

Mario Delgado Aparaín, quien alguna vez se autodefinió como un “soldado de la resistencia” presentó su nueva novela histórica: Último viajero de la nada” (Seix Brral) en la que narra nuestra historia a través de la “levedad y el humor”.

La presentación de la obra se realizó en “Fundación Verde”, y contó con la presencia, además del autor, de la crítica literaria, escritora, editora y traductora uruguaya, Ana Inés Larre Borges; y del escritor y periodista, Pablo Silva Olazábal.

Mario Delgado Aparaín asegura que los delitos de lesa humanidad no pueden prescribir

El escritor uruguayo, Mario Delgado Aparaín, un verdadero “soldado de la resistencia”, quien…

Delgado Aparaín, uno de los más prolíferos y reconocidos escritores contemporáneos, contó que la redacción de su nueva novela lo encontró entre “la peste negra”, en referencia a la pandemia, y sus 70 años. “Entonces, es normal temer a no llegar a ver concretado un emprendimiento o un proyecto. A uno lo salva esa animalidad que conllevamos, que es el instinto de conservación”.

Remarcó que siempre le fascinaron las interrogantes sobre los ancestros, pero la historia se corta por múltiples factores. En tal sentido señaló que una de las enfermedades más dolorosas de la época contemporánea no es el cáncer, ni el sida, sino “la crisis de autoestima, quererse poco o nada a sí mismo, por suponer que nuestro mundo interior no tenemos nada y eso es totalmente falso”.

“Desde tiempos inmemoriales son los ancianos y ancianas los encargados de la transmisión oral de la historia, que es compleja y cuya complejidad es tan difícil de describir como la complejidad de la cultura”, manifestó el autor.

Destacó que la razón por la que se interpuso el mayor obstáculo para la transmisión de la historia ha sido un fenómeno que comenzó a ocurrir hace unos 60 años, y que es la “interrupción violenta de la comunicación intergeneracional entre padres e hijos, nietos y abuelos jóvenes y ancianos de una colectividad”.

“La ruptura de esa comunicación provocó la ignorancia del pasado. Hoy, millones de gurisas carecen de puntos de referencia para saber quiénes son y esos puntos de referencia estaban ahí hasta hace poco, pero se perdieron y se siguen perdiendo. Quizás, irónicamente, lo vaya subsanado la tecnología: el Dr. Google”, expresó.

Pablo Silva Olazábal, Ana Inés Larre Borges y Mario Delgado Aparaín.
Pablo Silva Olazábal, Ana Inés Larre Borges y Mario Delgado Aparaín. Foto: LARED21.

Constancia y fidelidad

A su turno, Larre Borges destacó que Delgado Aparaín está cumpliendo las bodas de rubí con la literatura, y remarcó que en ese extenso trayecto en el mundo de las letras se destaca un clásico, como lo es “La balada de Johnny Sosa” (Banda Oriental, 1987).

Señaló que la celebración de su nuevo libro es fenomenal, porque deja ver la coherencia con la que fue escribiendo todo ese mundo propio, la constancia y fidelidad que ha tenido el autor con la literatura y con sus proyectos.

Expresó que lo encantador del “Último viajero de la nada” es que tiene la levedad y el encanto que pedía Ítalo Calvino para la literatura de este milenio, que para él era el próximo.

Delgado Aparaín “ha seguido la tradición de la novela histórica, pero con el encanto de la proximidad”, dijo.

Detalló que es una novela sobre José Artigas, algo que ya es interesante y raro. La novela cuenta la aventura del vasco Bernabé Alcorta que cruzó el océano y recaló en un Montevideo convulso donde vivió las penurias de la ciudad sitiada, los sobresaltos de las invasiones inglesas y fue testigo del triunfo de la Revolución de Mayo y del Éxodo en “redota” del pueblo oriental. Un temprano José Artigas marcó su destino y lo enfrentó a una decisión difícil. Debió elegir entre la lealtad al caudillo admirado o mantenerse fiel a su patria y a su rey.

Por su parte, Silva Olazábal resaltó que Delgado Aparaín es un “orfebre de la corrección, es un trabajador impresionante”.

Dijo que la nueva novela histórica es “sorprendente” en la que aparece un viaje existencial del narrador que se va involucrando en la historia que lo trasciende, a través de un viaje hacia atrás en el tiempo.

tapa

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje