CINE Y AUDIOVISUAL

Productores y realizadores de cine y video reclaman mejoras en nueva Ley cinematográfica

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD) recibió en forma positiva las modificaciones presentadas por el Ministro de Educación y Cultura al articulado de la Rendición de Cuentas que crea la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), pero advierten que la nueva institucionalidad debe garantizar, entre otros aspectos: “el presupuesto para su funcionamiento, implementación del Fondo de Fomento Cinematográfico con su actual sistema de concursos y representación de la totalidad de los actores del sector en la Mesa Consultiva que se crea”.

cine-lr21 (1)

ASOPROD emitió una declaración ante el proyecto de Ley de creación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), incluido en la Rendición de Cuentas, y las posteriores modificaciones que propuso el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, se indica que desde la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay siempre se han situado en una posición de “construcción y diálogo con todos los actores y todos los gobiernos, especialmente en lo concerniente a la búsqueda de una institucionalidad y política de Estado que desarrolle y expanda la cinematografía y que se requiere en este momento de auge de la actividad”.

Aseguran que recibieron en forma positiva las modificaciones presentadas por el Ministerio de Educación y Cultura sobre el articulado de la Rendición de Cuentas que crea la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), pero no pueden acompañar en un 100% una nueva institucionalidad que “no contemple las garantías mínimas para un debido funcionamiento, ni que asegure los cimientos necesarios sobre los que seguir construyendo el audiovisual nacional”.

ACAU_Modificaciones Propuestas 03.08.22 (1) by Mauricio on Scribd

Mejorar el articulado

Por tal motivo, ASOPROD insiste en cuanto a puntos que el proyecto de Ley continúa sin considerar y que entienden que una propuesta de nueva institucionalidad para el cine y el audiovisual nacional “debe necesariamente introducir y garantizar”.

En dicho marco, plantean que debe incluir el “presupuesto para su funcionamiento, implementar el Fondo de Fomento Cinematográfico con su actual sistema de concursos, destino de los fondos y sistema de ajuste presupuestal”.

Piden que se incluya todos los cometidos de la Ley Nº 18.284, de 2008, de Creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual.

ASOPROD solicita que la nueva propuesta contenga, asimismo, la “representación de la totalidad de los actores del sector en la Mesa Consultiva que se crea dentro de dicha agencia y que a la misma se le adjudiquen funciones reales de contralor y participación”.

La Asociación de Productores y Realizadores insta al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a “profundizar en las mejoras del articulado” de creación de la ACAU, e incluir los puntos que proponen los que consideran “indispensables para seguir avanzando hacia la consolidación de una política de Estado que pone en valor la construcción del cine nacional y la industria audiovisual”.

Pablo Da Silveira modificó artículos que derogaban la Ley de Cine y recogió propuesta de ASOPROD

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, presentó ante el Parlamento una serie de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje