Estudiantes

Intercambios estudiantiles en Uruguay en tiempos de guerra

Este año, familias uruguayas estarán recibiendo de forma voluntaria a 36 jóvenes provenientes, en algunos casos, de zonas cercanas a la guerra, como Estonia y Finlandia, así como de otros países, tales como: Alemania, Dinamarca, Italia, República Checa, Estados Unidos, Austria, Bélgica y Países Bajos. Aún se encuentran abiertas las inscripciones para convertirse en familia anfitriona

Sophia Sauermann de Alemania con su familia anfitriona de Montevideo.
Sophia Sauermann de Alemania con su familia anfitriona de Montevideo.

Un año más, Youth For Understanding Uruguay (YFU) hace posible que familias uruguayas puedan vivir la experiencia de alojar en sus hogares a estudiantes de intercambio y compartir y conocer de cerca una cultura distinta. En esta oportunidad, 36 jóvenes estarán llegando en agosto desde Alemania, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Italia, República Checa, Estados Unidos, Austria, Bélgica y Países Bajos y aún se encuentran abiertas las inscripciones para convertirse en su familia anfitriona.

Se trata de estudiantes de 15 a 17 años que vienen por un período de 6 a 11 meses durante el cual asistirán al liceo, a clases de español y aprenderán de la cultura uruguaya de la mano de su familia anfitriona que los recibirá de forma voluntaria.

“Este programa solamente es posible gracias a familias anfitrionas de todo el país que voluntariamente abren las puertas de su hogar y su corazón para compartir nuestra cultura y además conocer de primera mano otra cultura a través del nuevo integrante de la familia”, expresó Micaela Castro, directora nacional de la organización en Uruguay.

Según cuentan desde YFU Uruguay, las familias asumen la alimentación del estudiante como un miembro más, mientras que el resto de los gastos están cubiertos por el estudiante y el Programa.

En tanto, parte del objetivo del intercambio es que el estudiante aprenda español por lo que no es necesario que la familia hable otro idioma.

Los jóvenes contarán con el apoyo de YFU durante todo el programa a través de su staff, representantes de área y voluntarios, al igual que las familias, “quienes tendrán el soporte y las orientaciones necesarias para hacer esta experiencia única e inolvidable”, indicó Castro.

A pesar de la pandemia mundial, el programa de familias anfitrionas se mantuvo activo y este año retomaron la capacidad habitual prepandemia. La guerra entre Ucrania y Rusia, también tuvo un efecto en los estudiantes de intercambio, ya que en el momento en el que se desató el conflicto, había en Uruguay estudiantes de Finlandia y Estonia, países cercanos a la zona bélica.

Según Castro, atentos a esa realidad, realizaron un taller -que fue monitoreado por la oficina global de YFU- en donde se buscó evacuar dudas sobre el tema, conocer cómo se sentían, qué incertidumbre tenían y cómo estaban sus familiares en sus países de origen.

“Buscamos saber cómo ven la guerra desde Uruguay porque a veces se ve muy lejos desde acá, pero sus familias están muy cerca del conflicto. Incluso, en algunos casos, muchos de los estudiantes que vienen en esta edición, o que se van porque ya completaron el programa, tienen refugiados viviendo en sus casas”, explicó la directora nacional de la organización en Uruguay.

Este tema se remonta un poco a los inicios de la organización, que surgió en 1951 en Michigan, Estados Unidos, y que buscaba un acercamiento entre el país americano y Alemania, para restablecer la amistad internacional de sus jóvenes después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros participantes fueron 75 alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses.

Actualmente son entre 2.000 y 2.500 jóvenes que forman parte del Programa en todo el mundo.

En cuanto a la elección del país, los estudiantes extranjeros siguen eligiendo Uruguay por su tranquilidad y por el español, ya que muchos de ellos buscan aprender idiomas nuevos. Al mismo tiempo, lo ven como un país pequeño por el cual es fácil moverse y que tiene buenos niveles de seguridad.

A través de estos programas, que se desarrollan desde hace más de 60 años en todo el mundo, YFU buscan el entendimiento intercultural entre los países.

Hacé del mundo tu casa

“El eslogan es ‘Hace el mundo tu casa’, y la idea es recibir a otra persona de una cultura distinta y abrirles las puertas con la intención simplemente de recibirlos y vivir la experiencia. Entendemos más que nunca, teniendo en cuenta el conflicto bélico, que aceptándonos en la diferencia es que podemos construir un mundo más tolerante, amable e intercultural”, afirmó Castro.

Para obtener más información o postularse como familia anfitriona, los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@yfu.org.uy o comunicarse al teléfono 24065054.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje