Vangelis

Con la muerte de Vangelis se enciende para siempre la música en el Universo

El músico griego, teclista y compositor de música electrónica, orquestal, ambiental, new age y rock progresivo, Evángelos Papathanassíou, más conocido como Vangelis, falleció el pasado 17 de mayo a los 79 años, a causa del covid, pero dejó un legado artístico amplísimo que abarca las bandas sonoras originales de películas memorables y también de una de las series de televisión, de divulgación científica, más recordadas: Cosmos.

Foto: Vangelis/Instagram.
Foto: Vangelis/Instagram.

El compositor griego, conocido popularmente como Vangelis, nació el 29 de marzo de 1943 en Volos y falleció el pasado 17 de mayo en París.

Fue un destacado músico considerado como uno de los padres de la música de base electrónica.

Creador de decenas de álbumes y bandas sonoras de películas desde 1970 hasta 2021.

En su amplia discografía, se destacan las bandas sonoras originales de las películas:​ “Carros de fuego” (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981, dirigida por Hugh Hudson,​ “Blade Runner” (1982)​ y “1492: La conquista del paraíso (1992)”, ambas del director Ridley Scott; y “Alejandro Magno (2004)”,​ dirigida por Oliver Stone.

Asimismo, fue el compositor de la inolvidable música de la exitosa serie televisiva de divulgación científica “Cosmos: Un viaje personal”, creada por astrofísico, Carl Sagan.

También compuso el himno del mundial de fútbol de 2002.

Además de su memorable carrera solista, colaboró con artistas de renombre mundial como con la cantante y actriz Irene Papas y el dueto que formó con Jon Anderson, ex líder de la banda inglesa de rock progresivo, Yes.

El dúo “Jon and Vangelis”, compuso entre otras melodías: “I Hear You Now”, “State of Independence”, o “I’ll Find My Way Home”.

Era primo del cantante Demis Roussos con quien también conformó un dúo musical.

Además, desarrolló una carrera paralela en las artes visuales, como pintor.

La Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.

Con la partida de Vangelis se apaga la banda sonora personal de varias generaciones que amaron y aman su obra, pero se enciende para siempre, la música del Universo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje