DENUNCIA

MEC denuncia presunto manejo irregular de fondos en Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Educación y Cultura denunció hechos que tienen apariencia de “apropiación privada de fondos públicos”, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC.

Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Comunicación MEC.
Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Comunicación MEC.

Este miércoles 18 de mayo, el MEC emitió un comunicado de prensa a través del cual denuncia irregularidades en la Comisión de Patrimonio.

Denuncia

He aquí el texto íntegro de la denuncia del MEC:

“Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura informan que ha sido detectada una situación de presunto manejo irregular de fondos en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Las irregularidades se remontan como mínimo al año 2018, aunque es posible que hayan empezado antes.

La situación fue detectada luego de que se introdujeran cambios en el personal de gestión financiera de la Unidad Ejecutora, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados por las unidades ejecutoras.

Como resultado de estos cambios, se detectaron presuntas irregularidades que podrían involucrar a una funcionaria de la Unidad Ejecutora. La situación fue informada por el Sr. Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de mayo de 2022.

Conocidos los hechos, el Sr. Ministro de Educación y Cultura ordenó la instrucción inmediata de un sumario administrativo, la realización de una denuncia policial y la comunicación inmediata a la Fiscalía General de la Nación (Resolución N° 476/022, de 3 de mayo de 2022). La denuncia fue realizada el mismo día. También se realizó una requisitoria de información al Banco República.

Aunque el secreto de sumario impide aportar datos precisos, puede afirmarse de manera general que se está ante hechos que tienen la apariencia de una apropiación privada de fondos públicos, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC.

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura están utilizando todos los medios a su alcance para esclarecer cuándo se inició esta maniobra, cuánto fue el dinero eventualmente desviado y la determinación de la eventual responsabilidad de la funcionaria sumariada, así como la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas.  Fiscalía General de la Nación ha iniciado las citaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje