Decimos sí

Andrés Stagnaro y la canción necesaria

Decimos sí, es una canción jingle del cantautor salteño Andrés Stagnaro que se suma a la campaña por el “Sí” hacia el referéndum del próximo 27 de marzo para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Andrés Stagnaro.
Andrés Stagnaro.

Por: Jorge Yuliani

Hay canciones que como hemos afirmado en otras oportunidades alientan a que cada día seamos un poquito mejores, un poquito más buenos en el estricto sentido de la palabra bondad ya que eso, y no otra cosa es la vida.

Canciones con fundamento como las ha calificado Atahualpa Yupanki, canciones de texto como las llamaba Washigton Benavidez o como lo ha expresado claramente Violeta Parra: “el cantar tiene sentido, entendimiento y razón”.

Músicas que sirven de soporte para trasladar textos que colaboran  en el mejoramiento de la condición humana.

Las hay de una elaborada poética y también de una sencillez absoluta. Las hay con un lenguaje figurativo y también con un lenguaje directo. Las hay intemporales y las hay coyunturales. En este último rubro, las coyunturales, es en donde vamos a poner hoy nuestro foco.

Se trata de la canción jingle Decimos si, del compositor, cantautor e intérprete salteño  Andrés Stagnaro, quien desde un perfil netamente baladístico desarrolla una notable trayectoria artística, destacándose en la difusión de las obras de poetas uruguayos, uruguayas, tales como Juana de Ibarbourou, Marosa Di Giorgio, Tatiana Oroño, Circe Maia, Amanda Berenguer, Idea Vilariño, Delmira Agustini, Nancy Bacelo, Cristina Peri Rossi, María Eugenia Vaz Ferreira, Washington Benavidez, Salvador Puig y los portugueses José Saramago y  Fernando Pessoa, entre otros. Asimismo se destaca su labor como recopilador e intérprete de la canción de resistencia, siendo, en este sentido uno de sus trabajos más significativos “Canciones de la Guerra Civil Española”.

Como otros tantos cantautores uruguayos sufrió la represión por parte de la dictadura cívica militar que asoló nuestro país entre 1973 y 1985.  Stagnaro fue detenido el 2 de febrero de 1976 permaneciendo recluido como preso político hasta fines de 1979. Varios años después, en 1984 se integró a la murga Reina de la Teja y en  1986 retomó su carrera como solista.

En 1999 viajó a Portugal, participando en la celebración del vigesimoquinto aniversario de la Revolución de los Claveles. Recorrió ese país que lo recibió y adoptó como hijo propio obteniendo una notable repercusión grabando incluso junto a músicos portugueses.

Sus giras le han llevado además a España, Austria, Cuba y Argentina reiterándose a lo largo de los años sus actuaciones en Portugal. Desde mediados de los años noventa integra teatro y danza en sus presentaciones en diversos escenarios de Uruguay y Europa.

En 2017 en el auditorio del SODRE y en el marco de los 80 años del bombardeo sobre la ciudad de Guernica presentó el recital  «Canto por Guernica» en el que se destacan las célebres  canciones de la Guerra Civil Española.  En 2018 editó el disco -No te acostumbrarás y ese mismo año presentó en la sala Zitarrosa Canciones de resistencia donde se incluyeron Canciones Partisanas, de la Guerra Civil Española, de la Revolución Mexicana y de la Revolución de los Claveles. En 2019 volvió a Portugal recorriendo con su guitarra y su canto diversas ciudades. En este 2022 sumándose a la campaña por el SI, para derogar los nefastos 135 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración, escribe y graba lo que el mismo definió como canción-jingle  y que fue grabada en el Estudio Gerardo Alonso, de Montevideo y que cuenta además con una edición en vídeo. Se trata de un aporte para la campaña del “Sí” del próximo referéndum a realizarse el domingo 27 de marzo de este 2022.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje