ANCAP

Declaran Monumento Histórico Nacional a la Refinería de ANCAP en La Teja

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará como Monumento Histórico Nacional el conjunto de obras del arquitecto Rafael Lorente Escudero realizadas para la refinería de ANCAP, en La Teja.

Refinería de ANCAP en La Teja. Foto: ANCAP.
Refinería de ANCAP en La Teja. Foto: ANCAP.

En el acto oficial, que se realizará el lunes 13 de diciembre a las 16 horas en Humbolt 3900, La Teja, participará el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Aschifeld; y el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.

Historia

El Ministerio de Educación y Cultura recordó que desde que Uruguay se planteó una política energética a partir de los derivados del petróleo, en las primeras décadas del siglo XX, se creó ANCAP en 1931.

Tres años más tarde comenzaron los trabajos para la instalación de la refinería en La Teja que se transformó en una de las primeras realizaciones de arquitectura moderna en Uruguay concebida, en su mayor parte, por Rafael Lorente Escudero. “El Arq. Rafael Lorente ingresó a la empresa petrolera como dibujante técnico, asumiendo luego de su graduación la Jefatura de la División de Arquitectura del Departamento Técnico, desde la cual desarrolló una prolífera obra en relación al primer complejo industrial del país”, se indica en la resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Detalles

La refinería de ANCAP en La Teja consta de “seis edificios blancos, sobrios y contundentes que se integran al paisaje físico en afinidad con el muelle y el barco petrolero”.

En dicho conjunto de obras se manifiestan “arquitecturas manejadas con oficio por el autor quien, a través de gestos propios, conjuga elementos del repertorio expresionista, del racionalismo y del expresionismo holandés además de recoger sugestiones del propio paisaje asociado al universo náutico”.

El bien está integrado por un cuartelillo de bomberos, el edificio de las oficinas administrativas, la sala de bombas, el edificio de gerencia, el de laboratorios, la central a vapor y el lugar conocido como ‘La Capilla’.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación destaca la obra de Lorente Escudero como un “ejemplo excepcional de gran riqueza patrimonial, no solo por ser concebida como una de las grandes obras de infraestructura impulsadas por la administración pública en la década del ‘30, sino por enmarcar en un breve periodo y en una limitada porción de área, un repertorio de arquitectura moderna de gran calidad y actualidad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje