CARTA CULTURAL

La Carta Cultural Iberoamericana cumple 15 años de apuesta por la integración regional desde la cultura

El próximo 5 de noviembre, la Carta Cultural Iberoamericana cumplirá 15 años desde que se aprobó en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo. Las celebraciones incluirán actos protocolares en los que participará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y altas autoridades del gobierno y de la cultura. También se realizarán conversatorios sobre los aportes del documento a las políticas culturales de Iberoamérica.

carta

La Carta Cultural Iberoamericana es un documento que plantea, como exigencia, que la cultura iberoamericana se reconozca y consolide como uno de los ejes vertebradores de nuestra vida colectiva.

El documento representa un hito para la región, pues se trata de la primera vez que a nivel político e institucional se reconoce el valor de la cultura como pilar indispensable para el desarrollo social y económico de Iberoamérica.

La inauguración del evento será encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Asimismo, el artista Julio Bocca recibirá un reconocimiento por su trayectoria y por haber sido nombrado embajador itinerante de la Carta Cultural Iberoamericana.

La ceremonia está prevista para el jueves 4 de noviembre, a las 16:30 horas, en la Sala Hugo Balzo del SODRE (Andes y Mercedes).

Por otra parte, el evento de clausura, se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 5 de noviembre, a las 17:00 horas, y será oficiado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien disertará junto a la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y a la ex vicepresidenta de España, Carmen Calvo, acerca de la importancia del rol de las mujeres en la cultura.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, serán los encargados de cerrar el encuentro.

Las celebraciones también prevén la instalación de la obra del escultor Pablo Atchugarry, en la Plaza Independencia, que se descubrirá el jueves 4 de noviembre, a las 17:40 horas, con la presencia de Lacalle Pou y autoridades nacionales.

El evento se podrá seguir desde todos los países a través del canal de YouTube de la OEI, y contará con ocho conversatorios y la participación de 31 ponentes entre los que destacan importantes expertos y personalidades del sector cultural iberoamericano.

Entre otros aspectos, las conferencias pondrán foco en los principales hitos y logros de la carta, al tiempo que servirá como escenario para reflexionar sobre su papel en la construcción de un sector cultural regional más cohesionado en un mundo en plena transformación digital.

Agenda

Iberoamérica, una potencia cultural mundial

Iberoamérica es una de las regiones con más diversidad cultural del mundo, y es, al mismo tiempo, una de las más cohesionadas a partir de una cultura moldeada por vínculos históricos, sociales y lingüísticos comunes. Todo ello, sumado a una población de casi 700 millones de personas, posicionan a Iberoamérica como una potencia cultural en el mundo.

En ese sentido, la Carta Cultural Iberoamericana, al ser el primer documento que recoge los principios para el sector cultural en la región ha resultado de gran valor para expertos, funcionarios, empresarios y gestores culturales en la coordinación de su trabajo con sus pares de toda Iberoamérica. Igualmente, con el arranque de diversos foros regionales para poner en marcha la carta en la región, se identificaron ámbitos como la creación artística, el patrimonio cultural, la educación y cultura, las culturas tradicionales y el medio ambiente como elementos prioritarios de la cultura iberoamericana. En 2016, junto a la celebración del décimo aniversario de la carta, se incluyeron la perspectiva de género y agenda digital cultural.

El año de la economía creativa

La celebración de los quince años de la Carta Cultural Iberoamericana coincide con el año en que se conmemoran las industrias culturales y creativas a nivel internacional, un sector que, con los embates de la pandemia de la COVID-19, se ha visto afectado con especial énfasis. De acuerdo con el más reciente informe sobre los efectos negativos de la crisis en la cultura, realizando por la OEI junto con la Unesco, el MERCOSUR, el BID y la SEGIB, se determinó que las industrias creativas y culturales representan entre el 2 y 4% del PIB en la economía de la región, estimándose que más de 2,6 millones de puestos de trabajo se vieron comprometidos por las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus en Iberoamérica. Así, teniendo en cuenta que uno de los principios de la carta consiste en establecer mecanismos de cooperación para promover la distribución de los bienes y servicios culturales en la región y en el exterior —ahora en clave digital—, el congreso que se realizará en Montevideo tendrá por finalidad tender puentes hacia la construcción de nuevos conocimientos en este nuevo ámbito y sumar aportaciones para el fortalecimiento y consolidación de la carta como marco político e institucional para la cultura iberoamericana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje