colección

Biblioteca Nacional recibirá donación de archivo personal de Jorge Abeleche

El poeta, ensayista, y profesor, Jorge Arbeleche, donará su colección al Archivo Literario de la Biblioteca Nacional.

Jorge Abeleche. Foto: Academia Nacional de Letras.
Jorge Abeleche. Foto: Academia Nacional de Letras.

El martes 19 de octubre, la Biblioteca Nacional recibirá el archivo personal de Arbeleche en el marco de un acto que se desarrollará en la Sala Maestro Julio Castro.

Participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; y el presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay, Jorge Nández.

Al cierre del evento, la actriz Estela Medina recitará poemas del autor.

Los nuevos archivos completarán la colección Jorge Arbeleche que se inició en el año 2008 con tres carpetas que incluían fotografías, correspondencia y manuscritos, informó la Biblioteca Nacional a través de un comunicado.

La Biblioteca Nacional es un centro de investigación científica y de creación de conocimiento. Como institución que conserva y custodia la memoria escrita de la sociedad, patrimonio de los uruguayos, le corresponde la tarea de investigar y divulgar el valor de su acervo.

El Departamento de Investigaciones y Archivo Literario existe en función de ello. Creado en 1965, asumió las funciones que la ley había atribuido, en 1948, al Instituto Nacional de Investigaciones y Archivo Literario-INIAL.

El Departamento de Investigaciones y Archivo Documental Literario heredó el acervo y el trabajo del INIAL, las colecciones de Julio Herrera y Reissig, Eduardo Acevedo Díaz, Horacio Quiroga, Florencio Sánchez, Francisco Acuña de Figueroa, Javier de Viana, Delmira Agustini, Juan Zorrilla de San Martín, Juana de Ibarbourou, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje