ARROYO DEL VIZCAÍNO

Declaran Monumento Histórico Nacional al sitio paleontológico “Arroyo del Vizcaíno”

El sitio de descubrimientos paleontológicos “Arroyo del Vizcaíno”, en la localidad de Sauce, departamento de Canelones, fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura.

fósiles

Desde hace más de 10 años, un equipo a cargo de Richard Fariña, perteneciente al Laboratorio de Paleo-biología de la Facultad de Ciencias, lleva adelante el proyecto “Arroyo del Vizcaíno”.

Se trata de un yacimiento con miles de fósiles de megafauna y la evidencia de posible presencia humana.

Este miércoles 13 de octubre, el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura.  El acto se realizó en el Liceo Nº 2 de Sauce

Fariña recordó que el primer hallazgo, en el año 1997, “fue posible tras una gran sequía que afectó la zona y que permitió, de manera ocasional, encontrar una gran cantidad de fósiles de la megafauna, que datan de 30.000 años”.

Impacto en la historia de la humanidad

Advirtió sobre la posible evidencia de presencia humana en el continente americano más antigua de lo esperado, “que representa un gran impacto en la historia de la humanidad”.

El investigador remarcó que el entorno del arroyo del Vizcaíno se transformó en un “rico yacimiento de materiales que, luego de su estudio, permiten la difusión y conservación de una colección de más de 1.000 restos de animales extintos”.

Por su parte, el ministro Pablo Da Silveira destacó “el valor del hallazgo para la historia de América Latina, ya que plantea un desafío para las visiones tradicionales y abre nuevas perspectivas de interpretación acerca de la presencia humana en este territorio”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje