EMPRESAS Y DD.HH

El diálogo sobre derechos humanos con las transnacionales, una valiosa herramienta

El Consejo de Comercio e Inversiones CARICOM - MERCOSUR (CCICAME), informó mediante su CEO y consejero internacional Prof. Lic. Nelson Simatovich, que impulsa su incorporación al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, el cual depende de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos (ACNUDH).

Prof. Lic. Nelson Simatovich.
Prof. Lic. Nelson Simatovich.

El embajador (At Large) Nelson Simatovich, recordó que el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, creado por el Consejero de Derecho Humanos de la ONU en 2011, es una herramienta de suma utilidad para mejorar el diálogo entre los organismos intergubernamentales y las corporaciones globales.

En este sentido, el representante diplomático explico que  para promover los derechos humanos desde las empresas multinacionales, el Consejo de DD.HH de la ONU estableció este Grupo de Trabajo con el mandato primordial de promover la divulgación y aplicación  efectiva y global de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar”.

El grupo también tiene el cometido de identificar, intercambiar y promover las buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la aplicación de los principios rectores y evaluar y formular recomendaciones sobre ellos y, en ese contexto, a solicitar y recibir información de todas las fuentes pertinentes, como los gobiernos, las empresas transnacionales y otras empresas, instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil y los titulares de derechos”.

“Prestar apoyo a la labor de promoción del fomento de la capacidad y la utilización de los principios rectores, y, cuando se le solicite, brindar asesoramiento y recomendaciones acerca de la elaboración de leyes y políticas nacionales relativas a las empresas y los derechos humanos; y realizar visitas a los países y responder con prontitud a las invitaciones de los Estados”, son otros de sus cometidos.

Simatovich remarcó que el grupo de trabajo busca, también, seguir estudiando las posibilidades que existen, a nivel nacional, regional e internacional, de aumentar el acceso a recursos efectivos disponibles para quienes vean afectados sus derechos humanos por las actividades de las empresas, incluidos quienes se encuentren en zonas de conflicto”.

Perspectiva de género

Integrar una perspectiva de género en toda la labor prevista en su mandato y prestar especial atención a las personas que se encuentran en situación vulnerable, en particular los niños, trabajar en estrecha cooperación y coordinación con otros procedimientos pertinentes del Consejo de Derechos Humanos, los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y demás órganos internacionales, los órganos de tratados y las organizaciones regionales de derechos humanos son, también, cometidos del grupo de trabajo.

Otros de sus objetivos son “establecer un diálogo sistemático y analizar los posibles ámbitos de cooperación con los gobiernos y todos los interlocutores pertinentes, incluidos los órganos de las Naciones Unidas, los organismos especializados, los fondos y los programas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Pacto Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y su Corporación Financiera Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones, así como con las empresas transnacionales y otras empresas, las instituciones nacionales de derechos humanos, los representantes de los pueblos indígenas, las organizaciones de la sociedad civil y otras  organizaciones internacionales regionales y subregionales”.

También se destaca la importancia de prestar la debida atención a la aplicación de los Principios Rectores en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo el diplomático Simatovich, explicó que el Grupo de Trabajo realiza informes, estudios y organizar todos los años el Foro sobre empresas y derechos humanos. El cual se ha convertido en la mayor reunión mundial sobre empresas y derechos humanos. La conferencia de tres días se celebra anualmente en Ginebra, normalmente en noviembre.

El foro sirve como una plataforma global de actores clave para examinar las tendencias y los problemas de aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación acerca de las cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje