MENTORÍA

Artistas visuales del país podrán recibir mentoría para impulsar su carrera

El Instituto Nacional de Artes Visuales presentó un programa de mentorías a través de un llamado público y abierto en todo el territorio nacional disponible hasta el 26 de agosto, y que está dirigido a artistas y creadores emergentes que tengan un proyecto o iniciativa de artes visuales en proceso.

artes

Las mentorías son una oportunidad de aprendizaje, un período de intercambio entre los mentores y artistas noveles, a través de una experiencia colaborativa.

Los mentores son consejeros, profesionales, con idoneidad técnica y experiencia, que serán los encargados de guiar a los artistas.

El objetivo de la iniciativa es “promover la formación y la profesionalización de las artes visuales”, se indicó.

El programa de mentorías, dirigido a artistas visuales pretende retomar esta práctica de aprendizaje.

En la historia uruguaya, Joaquín Torres García fue guía y mentor de de artistas destacados, como: Augusto y Horacio Torres, José Gurvich , Antonio Pezzino, Manuel Aguiar y Manuel Pailós.

El Instituto Nacional de Artes Visuales seleccionó seis mentores de diferentes ramas de las artes visuales, que acompañarán y orientarán a los seleccionados. Ellos son: el artista visual, Martín Verges; la gestora cultural, Pía Susaeta; el artista visual y docente, Gustavo Tabares; el artista visual, Fernando Foglino; la artista y curadora, Ángela López Ruiz y la fotógrafa, Tali Kimelman.

Tipos de mentorías

Se ofrecen dos tipos de mentorías:

  1. Fortalecimiento y desarrollo de presentación profesional con fines comerciales, de financiamiento u otros, dentro o fuera del país; armado de currículum, presentación porfolios, proyectos de investigación y postulaciones a convocatorias.

Se seleccionarán 12 propuestas, que podrán tener un acompañamiento máximo de tres meses y una carga horaria de dos horas semanales. Los proyectos que resulten seleccionados trabajarán, con Martín Verges y Pía Susaeta.

  1. Fortalecimiento y desarrollo de una obra artística concebida para exhibición, muestra y/o intervención pública dentro o fuera del país. Se seleccionarán para este tipo de mentorías ocho propuestas, que podrán tener un acompañamiento máximo de cuatro meses y una carga horaria de tres horas semanales.

Los proyectos que resulten seleccionados recibirán un acompañamiento curatorial de un mentor. Instancias que se compartirán con otros artistas seleccionados, de manera grupal e individual.

Los mentores que darán acompañamiento en esta modalidad son: Gustavo Tabares, Fernando Foglino, Ángela López Ruiz y Tali Kimelman.

La postulación se realizará exclusivamente por culturaenlinea.uy

El plazo es hasta el 26 de agosto a las 17 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje