afectación directa

Sociedad Uruguaya de Actores solicita atención del Estado ante suspensión de sus actividades

La SUA pide que se atienda las necesidades de los trabajadores de las artes escénicas que se han visto afectados por la pandemia y por el cierre decretado por el gobierno esta semana.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

El Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) emitió un comunicado en las últimas horas en el cual hacen oír su posición en relación a la afectación directa que provocan los cierres a las actividades artísticas en el marco de la pandemia del coronavirus.

La suspensión de los espectáculos públicos, por tercera vez en el lapso de un año responde «parcialmente al pedido de los científicos en la búsqueda de disminuir la movilidad y que, como ellos mismos lo expresaron» y entienden que «es una decisión que debió tomarse hace tiempo».

«Esta extrema medida que afecta a los trabajadores y las trabajadoras de las artes escénicas, y debe ser acompañada por medidas concretas de apoyo económico por parte del Gobierno», al tiempo que solicitan que las mismas «se apliquen con la celeridad que esta situación de crisis requiere».

La SUA reiteró la necesidad de implementar una renta básica para acores, actrices, técnicos, técnicas y conexos «a los que se les ha prohibido trabajar y cuyos ingresos se han visto seriamente afectados por las distintas disposiciones que se han tomado por parte del Gobierno desde el 13 de marzo del 2020″.

Asimismo exigen el pago de los gastos fijos como alquileres, tarifas e impuestos, de los centros educativos, culturales y artísticos de nuestro país que «se han visto privados de su derecho a trabajar libremente a lo largo de este año y que en los pocos meses en los que se les permitió trabajar, han visto sus ingresos reducidos en un 70 % al cumplir con los protocolos sanitarios establecidos». 

La organización hizo la consulta al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con respecto a la situación de las escuelas de formación artística, ante la «imprecisión de los dichos» en la conferencia realizada martes por la noche, en la cual el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de la presencialidad en todos los niveles educativos.

Por último, urgen la reglamentación, presupuestación y puesta en marcha de la Ley 19.821 (Ley de Teatro Independiente), aprobada por unanimidad de todo el sistema político uruguayo en setiembre del año 2019. «Muchos efectos negativos producidos por esta crisis hubieran podido ser mitigados si se estuviera cumpliendo con esta normativa. En el tiempo que demore el proceso de cumplimiento de la ley, demandamos la urgente convocatoria del Consejo Nacional Honorario del Teatro Independiente», concluyen SUA, no sin antes solidarizarse con todas las personas trabajadoras, especialmente con los del sistema de salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje