Rocha

Una Semana de Turismo diferente en Rocha

Rocha se prepara para la Semana de Turismo con una variedad de propuestas que incluyen: paseos por lugares naturales, cabalgatas, visitas culturales y actividades gastronómicas con productos típicos del lugar.

rocha

La Corporación Rochense de Turismo presentó una serie de propuestas turísticas para que los uruguayos elijan Rocha en Semana de Turismo.

De esta forma, se deja atrás los atractivos de sus playas oceánicas para comenzar a disfrutar de los encantos que ofrece el departamento en otoño, estación es ideal para degustar los sabores autóctonos más intensos como el butiá, el arazá, los hongos silvestres o el camarón de laguna.

Una gran “camaronada” en Valizas, la Semana del Camarón, paseos en bote, vivir la experiencia en familia de la pesca de camarón, degustación de platos típicos, sabores de Rocha en los restaurantes locales, feria gastronómica de frutos nativos, meriendas en los palmares, cabalgatas o caminatas por los atractivos naturales como Sierras de Rocha, Palmares de Castillos o el Parque Nacional San Miguel, son algunas de las actividades de Rocha para las vacaciones de Semana de Turismo (del 28 de marzo al 4 de abril).

“Estamos preparando propuestas interesantes de otoño”, expresó Delvair Amarilla, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo.

Las opciones que brinda Rocha desde el domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril son para todos los gustos.

Una de las actividades centrales en semana de Turismo es la “Semana del Camarón” en Barra de Valizas, donde los pescadores junto con los turistas podrán realizar paseos en bote y ver todo el proceso de la pesca de este crustáceo: desde que tiran las redes en la tarde, recogen los camarones en la noche, hasta que llega a los platos de los restaurantes del lugar.

Se podrá disfrutar también de la tradicional “Camaronada” -que ya va por su cuarta edición- un festival gastronómico que reúne a chefs y gastrónomos de Rocha, donde se podrá degustar de los platos más ricos elaborados en base al camarón.

Además, durante toda la semana habrá paseos en bote por el arroyo Valizas, cabalgatas y caminatas al Cerro de la Buena Vista; en tanto, el 27 y 28 de marzo se realizará un gran encuentro de canotaje en el arroyo Valizas.

Otra actividad clásica es la “Semana de los Frutos Nativos” en Aguas Dulces que comenzará el 28 de marzo, día en el que se realizará una feria gastronómica y artesanal, desde las 12:00 en la Feria de los Artesanos. Allí se podrán degustar los frutos típicos del lugar como el arazá, el guayabo del país y el butiá en preparaciones o crudos y habrá venta y exposición de esos productos.

Durante la semana, restaurantes de la zona ofrecerán platos donde se destacan esos frutos y se realizarán talleres y charlas relacionadas a la temática. Habrá música en vivo, caminatas y charlas. En esa instancia, la chef Laura Rossano presentará su libro y realizará un “laboratorio de sabores”.

En tanto, los operadores turísticos también ofrecerán otras rutas gastronómicas y naturales como el paseo por Caseras de India Muerta, donde se prueba un producto típico como es el butiá.

Otra opción es visitar La Faustina donde se puede ver, junto a los productores locales, cómo se realiza la producción del queso.

Más propuestas

Para los amantes de la naturaleza y que buscan descansar, la opción de alojarse en establecimientos turísticos con spa o casas rurales y realizar actividades como avistamiento de aves, cabalgatas, pesca, paseos en bote, senderismo y observación del cielo nocturno, así como admirar espectaculares paisajes rurales, conformados por lagunas, montes, bañados y las Sierras de Rocha o Palmares de Castillos, donde habitan diferentes especies. También está la opción de visitar el Parque Nacional San Miguel o la Ruta del Arroz.

En tanto, para los que disfrutan de la historia y la cultura, no podrán perder la oportunidad de viajar al pasado a través de los faros y fuertes del lugar o mediante los Senderos Autoguiados, recientemente inaugurados entre Cabo Polonio y Aguas Dulces, donde vecinos de la zona de Valizas invitan a recorrer, a través de naufragios, anécdotas y naturaleza, las particularidades de estos tres balnearios costeros.

Por su parte, quienes prefieren las compras tienen en el norte de Rocha el lugar ideal para pasear entre los locales del Chuy.

El 1º de abril llegará a La Paloma la primera gira nacional de Autocine del Uruguay. Se presentará “Sueños grandes”, una autobiografía fílmica que registra siete años de la vida de Juan Miguel Bonner que, impulsado por el poder de la naturaleza y la amistad, logró convertirse en surfista de olas grandes. La cita será en el Puerto de La Paloma a las 19:30, entrada libre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje