reconocimiento

Investigador uruguayo es el primer latinoamericano galardonado con premio Cranefield Award

Federico Trigo, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay, es el primer latinoamericano galardonado con el Cranefield Award, una distinción de la Sociedad de Fisiólogos Generales y la revista Journal of General Physiology.

Federico Trigo.
Federico Trigo.

Federico Trigo es uruguayo e investiga en el Departamento de Neurofisiología Celular y Molecular del Instituto Clemente Estable, en Montevideo.

Según informó el IIBCE, es la primera vez que un latinoamericano gana el premio Cranefield de la Sociedad de Fisiólogos Generales.

El galardón se otorga cada año a jóvenes investigadores cuyo trabajo científico publicado en el Journal of General Physiology, y es considerado el más significativo entre todos los demás de ese año.

La revista, dedicada a publicar nuevos conocimientos de fisiología básica, cuenta con más de 100 años de publicación continua y un gran prestigio internacional.

Por su parte, la Sociedad de Fisiólogos Generales, con sede en el Instituto Oceanográfico de WoodsHole, Massachusetts, reúne a especialistas en fisiología de todo el mundo. Allí se estudian los procesos fundamentales que ocurren en múltiples células, órganos y tejidos.

premio-cultra

El premio

De acuerdo a la información que se proporcionó, en el trabajo premiado, Federico Trigo y sus colegas estudiaron “los mecanismos que subyacen al funcionamiento de una sinapsis del sistema nervioso central”. Las sinapsis constituyen los contactos funcionales entre las neuronas, de ahí la importancia de conocer mejor cómo funcionan, tanto en condiciones normales como patológicas.

“Los investigadores utilizaron técnicas biofísicas de vanguardia para estudiar los mecanismos que subyacen a la liberación de las vesículas sinápticas, las estructuras celulares que almacenan y liberan neurotransmisores en el sistema nervioso”, informó el IIBCE

Utilizaron la técnica de “fotoestimulación, que permite producir incrementos de los niveles de calcio mediante un pulso de luz, y así analizar cómo se puede modular la liberación vesicular en diferentes condiciones experimentales”.

El trabajo original se titula: “Differentially poised vesicles underlie fast and slow components of release at single synapses” y está disponible en el siguiente enlace: //rupress.org/jgp/article/152/5/e201912523/151618/Differentially-poised-vesicles-underlie-fast-and

La información pertenece al artículo científico original de Blanchard K, Zorrilla de San Martín J, Marty A, Llano I, Trigo FF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje