Contextos

Nuevo audiovisual de Contextos: “Producción de Solución Sanitizante en Emergencia”

En 2020 la Facultad de Química produjo más de 1.000 litros de una solución sanitizante para afrontar la crisis sanitaria por COVID-19. A través de su Unidad de Extensión y los programas integrales de la Universidad en territorio, Programa APEX y Programa Integral Metropolitano distribuyó esa solución a ollas y merenderos solidarios, cooperativas, refugios, al colectivo “Ni Todo está Perdido” (NITEP), entre otras organizaciones sociales. El nuevo audiovisual de Contextos registra dicha actividad.

contextos1

Contextos es una serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República (UDELAR) y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por COVID-19 en Uruguay.

Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República aporte en el proceso de mitigación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el Rectorado de la Universidad de la República, resolvió en marzo de 2020 la creación de tres grupos operativos de trabajo: El Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, el Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y el Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio”.

Este último, tuvo como principal objetivo durante el 2020 relevar necesidades y acciones en el territorio. Este colectivo universitario relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020, por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43%) de las relevadas.

Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano.

Las actividades enfocadas al diseño y/o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10%.

Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9% de las actividades, mientras que un 7% están vinculadas a la educación.

Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6% de las actividades relevadas.

Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18%, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.

El informe releva además que la UDELAR trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.

//youtu.be/N80wBH3lBEE

Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas relevadas

Su nombre, hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-UDELAR y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.

Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.

Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.

La idea original corresponde al Grupo “Acción universitaria en el medio”, la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto CENUR Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- CENUR Litoral Norte, UDELAR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje