MÚSICA

Uruguay es Música pide a la IM la reapertura de salas y exoneración de impuestos

La asociación civil “Uruguay es Música”, que nuclea a productores, managers, gestores culturales y salas privadas, remitió una carta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a través de la cual le solicita la reapertura de salas y la exoneración de impuestos a los espectáculos públicos.

Foto: Uruguay es Música.
Foto: Uruguay es Música.

En la carta dirigida a Cosse, Uruguay es Música manifiesta que la actividad cultural con medidas sanitarias y protocolos es segura. “No ha sido foco de brotes de coronavirus desde que se realizó hasta ahora. Por lo cual, no entendemos la falta de medidas que apunten a dinamizar el sector”.

Por tal motivo, reclaman la “reapertura urgente de las salas pertenecientes a la Intendencia de Montevideo, así como el Teatro de Verano y el Velódromo para hacer espectáculos, con el aforo del 30% real y no con los mínimos que, éstos últimos, estaban funcionando antes de la suspensión”.

También solicitan la “exoneración total de impuestos a todos los espectáculos públicos”.

Carta

Texto completo de la carta de Uruguay es Música dirigida a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

“Montevideo, 17 de febrero de 2021.

Sra. Intendenta.

Como usted sabe, la Cultura es una de las actividades económicas centrales de nuestro país. La Cultura es un derecho. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares.

Sra. Intendenta, mientras Ud. avanza en subsidios puntuales y específicos para algunos sectores artísticos, no implementó ninguna medida positiva sobre nuestro planteo desde hace meses que permita una reactivación (moderada) para el sector de la música; incluso tomando medidas que detienen y paralizan la actividad de nuestro sector.

La actividad cultural con medidas sanitarias y protocolos es segura. No ha sido foco de brotes desde que se realizó hasta ahora. Por lo cual no entendemos la falta de medidas que apunten a dinamizar el sector.

Tanto en los informes del SINAE, como en varios de los informes del GACH, no se ha nombrado a nuestro sector entre las actividades riesgosas, y ni siquiera se la mencionó como causa de nuevos brotes. Nuestros espectáculos, desde julio del 2020 hasta hoy, tuvieron casi 100.000 espectadores y más de 1.000 shows y ni un solo foco de contagio, en un muestreo de 20 salas públicas y privadas de Montevideo (entre las que se encuentran las salas de la IM).

Le reclamamos tenga a bien reflexionar sobre estos temas y lograr un intercambio fluido el cual nos fue prometido en nuestra primera y única reunión hace meses, en donde se prometió ejecutividad y realmente le tenemos que decir que brilló por su ausencia. Solamente tuvimos postergaciones de reuniones y falta de respuestas concretas a planteos realizados, los cuales nos alarman y preocupan. Le dejamos un listado de temas a tratar los cuales vio con buenos ojos y realmente estamos y seguimos en punto muerto.

Queremos poder trabajar

Nosotros nos estamos haciendo cargo de toda la implementación de medidas, no queremos que nos resuelvan lo que sabemos hacer. Sólo que nos lo permitan hacer de la mejor forma. Entendemos que desde el sector público debe estimularse a las áreas para que puedan reactivar. Eso es sólo lo que queremos.

El sector de la música está prácticamente detenido.

Lo poco que se puede realizar permite que una parte de los trabajadores puedan únicamente y solamente sobrevivir. Muchos shows agotados, en donde la sala tiene entre 50 y 80 localidades. Si Ud. conociera el ingreso real por show y por sala en estas condiciones, verá que es inviable prácticamente esta actividad sin un estímulo por parte del Gobierno de la ciudad, además del Gobierno nacional.

Por todo ello entendemos pertinente plantearle los siguientes temas a resolver de forma inmediata, muchos de los cuales ya fueron planteados:

1- Reapertura urgente de las salas pertenecientes a la Intendencia de Montevideo, así como el Teatro de Verano y el Velódromo para hacer espectáculos, con el aforo del 30% real y no con los mínimos que, éstos últimos, estaban funcionando antes de la suspensión.

2- Exoneración total de impuestos a todos los Espectáculos Públicos. El sector de la música sigue funcionando al 30%. La Junta Departamental de Montevideo por dicho motivo valoró el planteo realizado en 2020 y se logró la exoneración total. Ud. lo que hizo fue empeorar las condiciones. Es prácticamente imposible poder llevar adelante espectáculos en estas condiciones. Todos (las salas chicas, medianas y grandes) seguimos trabajando con el 30% del aforo.

Como informamos, vemos que la medida tomada por Ud. sobre el cobro de impuestos para shows con más de 800 personas además de entenderla injusta, no vemos clara su aplicación, ya que hoy los impuestos son escalonados y por franja de facturación y no por cantidad de público. Se lo hemos tratado de decir por distintas vías sin éxito. Aún desconocemos como se piensa reglamentar. Mientras tanto seguimos pagando.

3- Lograr que las salas municipales tengan el menor de los costos para los artistas mejorando los porcentajes de coproducción con la finalidad de hacer viables los shows. Implementar una política que permita que el sector “traccione”.

4- Poner en marcha un funcionamiento o canal de comunicación real que nos permita construir y aportar de forma fluida con la IM, ya que por lo que vimos en estos meses el intento fracasó de forma rotunda.

Sin más, la saludamos muy atte.

Uruguay es Música. Asociación civil que nuclea a productores, managers, gestores culturales y salas privadas del Uruguay”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje