Monumento

El Estadio Centenario será Monumento Histórico Nacional

El próximo lunes 16 de noviembre, el Estadio Centenario -diseñado por el arquitecto uruguayo Juan Antonio Scasso- será declarado Monumento Histórico Nacional. El 18 de julio de 1983 había sido declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

estadio-centenario (1)

La ceremonia se realizará el próximo lunes a las a las 11 horas en un acto encabezado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Ricardo Lombardo; el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.

Hasta el momento, la Torre de los Homenajes era el único elemento declarado patrimonio. De ahora en más, toda la construcción tendrá la categoría de Monumento Histórico Nacional.

En el Estadio Centenario se disputó la final del primer Campeonato Mundial de Fútbol, en 1930, año de su inauguración. Uruguay se consagró campeón del mundo al vencer a Argentina en la final.

Debe su nombre, porque en ese momento se cumplían cien años de la Jura de la Constitución.

Entre febrero y julio de 1930, es decir en tan solo seis meses, se concretó la obra diseñada por el arquitecto Juan Antonio Scasso (1892-1973).

Se trató de un trabajo maratónico realizado en tres turnos, a la noche inclusive.

Se excavaron 160.000 metros cúbicos de tierra y se utilizaron 14.000 metros cúbicos de cemento armado.

En la cancha se colocaron 200.000 panes de césped.

Cuentan las crónicas, que el día anterior a la inauguración, el 18 de julio de 1930, se secó el piso con braseros y estufas eléctricas y que ese día, el cemento aún estaba fresco.

El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, única construcción en todo el mundo en esta categoría.

El Centenario, ubicado en el corazón del Parque Batlle es administrado por CAFO.

Urbanista, docente y periodista

Juan Antonio Scasso fue arquitecto, urbanista, docente y periodista, trabajaba desde hacía una década en la Dirección de Parques y Jardines (luego Dirección de Paseos Públicos) de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Fue docente de la Facultad de Arquitectura en la Cátedra de Trazado de Ciudades y Arquitectura Paisajista, junto al arquitecto Mauricio Cravotto.

«Esta obra realizada en ocasión del primer Mundial de Fútbol se ubica, al decir de su autor, en un lugar que ‘no puede ser más hermoso, adecuado y sugestivo’ pero, al mismo tiempo, ‘un lugar estratégico para el tránsito por los fáciles accesos que tiene’. La doble lectura de lo formal -lo evocativo- y lo funcional estará presente en la concepción de la totalidad de la obra. Según Mauricio Cravotto la obra de Scasso expresa por sobre todas las cosas que es concepción de un arquitecto imaginativo, analizador y poeta», expresa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje