ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO

Tres artistas en exposición: Dieste, Gonella y Piñón

Nueva muestra de arte en la Sala de Exposiciones del Teatro El Galpón, del 13 de octubre al 28 de noviembre. 

exposiciongalpon

Desde el martes 13 de octubre se se podrá visitar la muestra de pintura y escultura de tres jóvenes artistas uruguayos: Santiago Dieste, Alejandro Gonella y Carmela Piñón,  en la Sala Nicolás Loureiro del Teatro El Galpón.

Las visitas se podrán realizar de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 hs., sábado de 10.00 a 14.00 hs. y de 18.00 a 21.30 hs., y  domingo de 17.00  a 19.30 hs.

Carmela Piñón – Montevideo, 1985

Licenciada en Nutrición (UdelaR), a partir de 2009 decide su vocación y trabaja a tiempo completo en el estudio del maestro Ignacio Iturria. En 2013 realiza su primera exposición individual; desde entonces expone regularmente en Montevideo, Punta del Este, José Ignacio, Madrid y Cadaqués (España).

A partir de 2014 coordina el área de los talleres de arte en Casablanca y es asistente del taller dictado por Iturria. En 2019 comienza a dar clases-taller de pintura para adultos en la escuela Casablanca.

Sobre la serie “Ingrávidos”, la historiadora de arte Isabel Durán escribió: “En los mundos de Carmela Piñón son la libertad del sueño y la ingravidez de la pintura las que generan el lugar en el que se materializa el comienzo de la historia que cada uno se encargará de crear”. 

Alejandro Gonella – Montevideo, 1984

Estudió con Joaquín Aroztegui, Clever Lara, y en la Escuela de Cine del Uruguay. Gonella obtiene en 1999 el Premio Revelación Nextarte en el Concurso Nacional de Arte INJU; desde entonces participa en numerosas muestras colectivas.

Su obra fue seleccionada en el 52 Premio Nacional de Artes Visuales María Freire. Integra el colectivo de artistas “Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común”. Ejerce la docencia en su propio taller en Montevideo.

En esta serie de pinturas al óleo, Gonella nos sitúa en la utilización de la materia, entre la abstracción y la figuración que resuelve con el ritmo y los colores de la composición.

Los nombres de las obras nos sugieren que se trata de paisajes urbanos, cotidianos, cercanos.

Santiago Dieste – Montevideo, 1984

Licenciado, realizando la maestría en Arte y Cultura Visual en la Escuela de Bellas Artes (UdelaR). Entre los años 2007 y 2011 realiza taller de talla en madera con el escultor Andrés Santángelo.

En 2013 realiza su primera muestra individual; ha expuesto su obra en Manantiales, Punta del Este, Montevideo y Florencia (Italia).

Su obra ha recibido menciones y Premio Adquisición en concursos de escultura (2009, 2011, 2014), seleccionada para la Bienal de Salto en 2013.

En 2015 es designado, por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR), en la 6ème Printemps de la Sculpture, organizado por “La Filature” (Saint Ambroix, Francia).

Sobre su proyecto “Brote de Furia”, Dieste escribe: “forma parte de una investigación que desarrollo, de un diálogo entre el material, su tratamiento industrial y su uso. Surge del cuestionamiento sobre lo que hacemos con los recursos naturales y con nosotros mismos”.

El ensamblaje de las partes que hacen al todo inicial: el tronco —que a su vez es parte de otro todo: la escultura— brota. Evidenciando una vez más la nobleza de la madera”.

Sala de Exposiciones «Nicolás Loureiro”, entrepiso de Teatro El Galpón – 18 de julio 1618.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje