SODRE

Diego Naser expresó que el SODRE no está en buenas manos

El ex director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (OSSODRE) y actual director invitado Residente de la Orquesta Sinfónica de las Américas para la Temporada 2020, maestro Diego Naser, expresó que “el SODRE no está en buenas manos, porque luego de siete meses de pandemia estuvo prácticamente parado, y se designaron a dedo cargos de confianza innecesarios”.

 

Ex director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (OSSODRE) y actual director invitado Residente de la Orquesta Sinfónica de las Américas para la Temporada 2020, maestro Diego Naser. Foto: //diegonaser.com/es/biografia/
Ex director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (OSSODRE) y actual director invitado Residente de la Orquesta Sinfónica de las Américas para la Temporada 2020, maestro Diego Naser. Foto: //diegonaser.com/es/biografia/

Este miércoles 7 de octubre, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Botero; y presidente del consejo directivo del SODRE, Martín Inthamoussú, participaron de la firma de un acuerdo para implementar el “Modelo de calidad con equidad de género”.

Tanto INMUJERES como el SODRE expresaron, en sus respectivas cuentas de Twitter: “Seguimos avanzando hacia la igualdad y la no discriminación para generar una sociedad más democrática”.

Dicho mensaje fue el disparador para que el ex director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) y actual director invitado Residente de la Orquesta Sinfónica de las Américas para la Temporada 2020, maestro Diego Naser, publicara dos polémicos mensajes en su cuenta de Twitter.

“Hasta marzo pasado, dos tercios del Consejo Directivo del SODRE era femenino, hoy sólo lo es un tercio”, cuestionó, y a la vez remarcó que en la fotografía de la firma del reciente acuerdo entre INMUJERES y el SODRE “falta la  única mujer que lo integra”.

Al ser consultado por LARED21, Naser dijo que el presidente del SODRE, Martín Inthamoussú, que tiene un “sesgo personalista muy fuerte” firmó el acuerdo sin la única representante femenina del Consejo Directivo, la vicepresidenta, Adela Dubra.

“No se puede banalizar temas tan serios, como lo son los derechos de las mujeres, su inserción laboral y la igualdad”, remarcó.

Recordó que en el 2018 se logró, por primera vez, que una Orquesta Sinfónica Nacional tuviera una gerenta, “porque el tema de la mujer no puede quedar como una dádiva y no se puede financiar con lo que le sobra al Presupuesto”.

tuit1

Pero Naser expresó también -a través de otro tuit- que los últimos cargos gerenciales designados por Inthamoussú, “fueron hombres y no hubo concurso”. Por ello cuestionó la “falta coherencia y seriedad para tratar estos temas”.

Detalló que los tres cargos “inventados y que el presidente del SODRE nombró a dedo” son los de: director de programación, director de difusión y asesor artístico del Consejo Directivo.

“No puedo entender cómo se generan tres cargos de confianza que son innecesarios y se superponen con los que ya existen”, remarcó Naser en diálogo con LARED21.

tuit 2

Humo

Por otro lado, Naser ironizó con que el presidente del SODRE, “que es del Partido Nacional desde hace 15 minutos, vendió mucho humo”.

“Realizó propuestas que ya se habían hecho y las vendió como nuevas a gente que no tenía un conocimiento cabal del SODRE y esto último lo digo sin ánimo de crítica, porque es muy difícil conocer la interna de una institución tan difícil como el SODRE”, aclaró.

Desde que el gobierno autorizó volver a realizar espectáculos, tras la declaración de emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, “se ha hecho muy poco y nada desde la principal institución de cultural del país, y no por culpa de los artistas”.

“Además, de todo ello, la Orquesta Sinfónica del SODRE continúa sin director o directora. Estamos hablando de cien personas presupuestadas que están con muy poca actividad, porque han hecho tres conciertos en todo el año, cuando en 2019 se realizaron más 95. Hay una involución tremenda. El SODRE está sin rumbo. El Partido Nacional no ha sido bien asesorado”, aseguró Naser.

Indicó que es la única institución presupuestada para ser creativa en todo el país y no ha innovado prácticamente en nada.

“Se ha expuesto al arte a la crítica de decir que estuvo siete meses sin contenidos, salvo alguna cuestión aislada, y entonces se puede prescindir de él y ello es un razonamiento nefasto, porque los artistas independientes del país tuvieron un rol fundamental en el acompañamiento de la crisis a las personas que estaban cumpliendo distanciamiento social”, alertó.

El SODRE no está en buenas manos

Manifestó que el hecho de que el SODRE “se haya quedado tan corto de ideas y creatividad denota falta de criterio de dirección, formas vacías de contenido, poca claridad en la gestión, e ineficiencia a la hora de ejecutar recursos”.

“Desde la presidencia del SODRE no se supo cómo utilizar los recursos humanos y cómo llegar a la gente con un contenido adaptado a la circunstancia”, señaló.

Naser agregó que durante la pandemia debió haber sido una institución a la vanguardia de la creatividad, apoyando al gobierno nacional y a la población desde el lugar que le correspondía, pero la iniciativa fue nula y siempre atrás de la bandera de los artistas independientes.

Manifestó que “la improvisación afecta a la seriedad de un proyecto cultural país. Tendría que haber sido el faro de luz cultural, porque nos cuesta una fortuna por año”.

“El SODRE no está en buenas manos, porque pasaron siete meses de pandemia y tuvimos una institución pública, con cientos de empleados, y prácticamente parada”, cuestionó.

Subrayó que “no es culpa del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, pero sí es su responsabilidad ver esta situación”.

Naser aclaró que sus apreciaciones no son políticas, sino la de un ciudadano que conoce a la institución, y que pelea para que funcione, sin importar de qué color es el gobierno.

Dijo que el Partido Nacional tiene que reaccionar y poner a una persona idónea al frente de la institución.

Aseguró que no pretender volver al SODRE, pero tampoco puede permanecer con los brazos cruzados viendo cómo se lo convierte en una gran agencia de publicidad y marketing, cuando en realidad debe ser uno de los focos culturales del continente. “Sería inmoral quedarme callado y no desnudar una situación que es insostenible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje