Pesar

Falleció Quino, el padre de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció este miércoles 30 de septiembre, luego de conmemorarse 56 años de la primera publicación de Mafalda.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación - //www.flickr.com/photos/secretaria_cultura/13999514531/
Foto: Ministerio de Cultura de la Nación – //www.flickr.com/photos/secretaria_cultura/13999514531/

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, expresó Daniel Divinsky en Twitter, socio fundador de “Ediciones de la Flor”, que publica Mafalda y otras tiras cómicas de Quino.

El creador y padre de Mafalda falleció este miércoles a los 88 años en su ciudad natal Mendoza, Argentina, después de haber sufrido recientemente un accidente cardiovascular.

La muerte de Quino ocurre a 56 años casi exactos de la primera publicación de Mafalda.

De padres españoles, Quino nació el 17 de julio de 1932. En 1945, tras la muerte de su madre, comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza la que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

En 1954, al cumplir la mayoría de edad, se instaló en Buenos Aires. En la revista “Esto Es” publicó su primera página de humor gráfico.

En 1963, lanzó su primer libro, “Mundo Quino”, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

El 29 de septiembre de 1964, nació Mafalda, tira cómica publicada por primera vez en la revista “Primera Plana”, hasta 1973.

Debido al golpe militar en Argentina, se exilió junto a su esposa en la ciudad italiana de Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

Reconocimiento

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

También fue galardonado con la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

A finales de 2017, tras la muerte de su esposa Alicia Colombo, se acentúo su declive físico y se trasladó desde Buenos Aires hacia Mendoza, informó El País de Madrid.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje