EXPOSICIÓN

Última semana de exposición de «Herbario, oda a las malas hierbas», del artista Federico Ruiz Santesteban

Usando técnicas fotográficas del siglo XIX, el artista creó estas maravillosas obras que están expuestas en el Museo Zorrilla, en Punta Carretas.

Esta colección de hojas secas es retrato y voz de una naturaleza que reclama su lugar perdido en un balneario devenido en ciudad.

Las especies que la integran esta exposición, del artista plástico y fotógrafo profesional Federico Ruiz Santesteban, suelen ser catalogadas como invasoras, yuyos, o malezas.

«Prefiero entenderlas como parte de un escuadrón de avanzada que con sus hojas y flores pretenden volver por lo que es suyo. Plantas que se revelan para rebelarse, tercas y porfiadas, insistentes en el acto de nacer para combatir al polvo, la aridez y el pavimento», explicó el artista.

Screenshot_2

«Es una reflexión sobre la transformación de la Ciudad de la Costa, que ha sufrido el crecimiento demográfico más grande de Latinoamérica cuando yo estaba terminando mi infancia y empezando mi adolescencia. Es una reflexión también reflejada en mi formación como arquitecto, ya que cuando yo empecé la carrera era un tema que se tenía muy presente en los abordajes urbanísticos y que se termina decantando en esta muestra celebrando a estas plantas consideradas malezas que nacen en ese entorno, en las cunetas en los pocos baldíos que quedan en la zona», dijo Ruiz Santesteban a LARED21.

En cuanto a la técnica, explicó que trabaja con procesos alternativos de revelado fotográfico inspirado en algunas técnicas del siglo XIX reformuladas para poder trabajar en la contemporaneidad, sobre todo evitando químicos tóxicos y más bien trabajando desde procesos accesibles, ecológicos y democráticos para revelar fotografías.

«En este caso, uso procesos de revelado a partir de la clorofila y otros pigmentos fotosensibles que están presentes en las plantas, y todas las piezas que se ven en la muestra no tienen tintas ni químicos adicionados. Es la reacción de la propia clorofila y otros elementos naturales, y se puede entender como un principio de una técnica del siglo XIX llamada ‘antotipia’ que yo he desarrollado pero con procedimientos propios», añadió.

Todas las fotos fueron sacadas con la cámara de un celular básico, también como una celebración de la accesibilidad y la universalización de la fotografía gracias a los dispositivos y tecnologías actualmente disponibles, haciendo que ya no sea necesario tener un gran equipamiento fotográfico para sacar fotos que cuenten historias y tengan un impacto en quienes las observan.

La muestra estará en el Museo Zorrilla, en José Luis Zorrilla de San Martín 96, Punta Carretas, hasta el 4 de octubre. El sábado y domingo de cierre el artista estará haciendo visitas guiadas a las 15 y 17 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje