NOVELA INÉDITA

Hallan novela inédita de Mario Benedetti escrita a principios de 1990

La Fundación Mario Benedetti informó este lunes 14 de septiembre -fecha del centenario del nacimiento del laureado escritor uruguayo- que han hallado una carpeta con el rótulo “novela inconclusa” que contiene un escrito del autor que data de comienzos del año 1990.

Foto: Intendencia de Montevideo.
Foto: Intendencia de Montevideo.

La novela, encontrada por el coordinador de la fundación, Roberto López Belloso, estaba entre las cartas del escritor de “La Tregua” y “Gracias por el fuego”.

Se trata de una novela de 80 páginas que serán estudiadas en forma minuciosa por los integrantes de la Fundación Mario Benedetti, según se informó.

Hortensia Campanella, amiga y biógrafa de Benedetti, dijo a The Associated Press que se trata de un hallazgo importantísimo. “Fue una alegría, porque no pensaba que hubiera manuscritos inéditos tan grandes. Son muchas páginas”.

Detalló que en la novela recientemente hallada “hay escenas que transcurren a principios de los años noventa en España, donde uno de los personajes principales se debate entre volver o no a su país. Al final decide quedarse en Madrid”.

100 años del nacimiento de Benedetti

Este lunes 14 de septiembre distintas instituciones evocaron al autor, al conmemorarse el centenario de su natalicio. Se realizaron actos, lecturas, programas especiales de televisión, publicaciones y homenajes varios.

Benedetti nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, en la misma ciudad donde sus padres Brenno Benedetti y Matilde Farrugia se conocieron y se casaron.

Años más tarde la familia se radicó en la capital de Tacuarembó y poco después en Montevideo.

Inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán, luego cursó sus estudios secundarios en el Liceo Miranda.

A los 16 años comenzó a trabajar en una fábrica y tienda de repuestos para automóviles.

En su adolescencia conoció a Luz López Alegre, con quien se casó y compartió 60 años de su vida.

Tuvo diferentes oficios: taquígrafo, cadete de un comercio de venta de repuestos de autos, administrativo en una inmobiliaria y empleado público.

En 1945 comenzó a formar parte del equipo de redacción del semanario Marcha, en Montevideo, donde tuvo la posibilidad de formarse como periodista junto a Carlos Quijano.

En 1950 publicó “Solo mientras tanto”, editado por Número, publicación que Benedetti considera como su punto de partida poético.

En 1953 publicó “Quién de nosotros”, su primera novela. Años después publicó “Poemas de la oficina”.

“Montevideanos”, su volumen de cuentos, fue publicado en 1959, constituyendo una pieza clave en la concepción urbana y montevideana de su forma de narrar.

Un año más tarde publicó “La tregua”, su novela más difundida, con más de 150 ediciones y una recordada versión cinematográfica.

A inicios de los años setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República.

El golpe de Estado de 1973 lo obligó al exilio, primero en Buenos Aires, luego en Lima, en La Habana y en España. Con el retorno de la democracia, regresó a Uruguay.

Fue una voz disidente con el autoritarismo y defensora de los derechos humanos, acompañando acciones de la sociedad uruguaya para el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, recordó la Intendencia de Montevideo en su sitio web.

Benedetti fue una figura clave de la Generación del ‘45, referente de la literatura y representativo de una época, una sociedad y de Montevideo.

El 18 de noviembre de 2002 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Durante sus últimos años de vida obtuvo muchos reconocimientos internacionales y nacionales. Recibió el Premio Reina Sofía en 1999, uno de los más importantes de la lengua castellana.

Su obra incluye dramaturgia, periodismo, crítica literaria, cuentos, poesía, ensayos, novelas y humor.

Falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje