Mirada Benedetti

Presentaron el circuito inteligente: “Mirada Benedetti”

Montevideo celebra los 100 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, Mario Benedetti. En tal sentido la División Turismo de la Intendencia de Montevideo presentó el circuito inteligente: “Mirada Benedetti”.

bebedetti

Este miércoles 2 de septiembre, la División Turismo de la Intendencia de Montevideo presentó “Mirada Benedetti”, un circuito inteligente que tendrá diferentes recorridos que permitirán descubrir Montevideo a través de la visión del escritor, un relato en el que se mezclan, en distintos niveles, la obra, el autor y los sitios de la ciudad.

El recorrido estará disponible en el sitio web oficial de la ciudad: www.descubrimontevideo.uy.

La actividad contó con la presencia del intendente de Montevideo Christian Di Candia; del director de Desarrollo Económico, Oscar Curutchet; de la directora de Turismo, Elizabeth Villalba; y de Johnatan Scognamiglio, asesor cultural y artístico de la subsecretaría del Ministerio de Turismo.

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del centenario del nacimiento del escritor uruguayo, tendrá una versión de recorrido virtual, accesible desde cualquier lugar del mundo y otra de recorrido por la ciudad, en este caso el visitante podrá seleccionar el barrio y a su vez elegir los atractivos turísticos en función del tiempo que disponga, sus intereses o según las obras preferidas de Benedetti.

Benedetti y la ciudad

“La iniciativa permitirá, no solo reconectarnos con el turista, sino también conectar con nuestra ciudad”, dijo Di Candia.

Remarcó que si bien Mario Benedetti, en Tacuarembó, es un gran montevideano que logró mostrar nuestra ciudad al mundo. “No solo esa ciudad fría, de cemento, infraestructura y de calles, sino la ciudad como nosotros la concebimos, la pensamos, la vivimos y la planificamos, que es la ciudad de las personas que viven, que entran a un bar, a un almacén o a una feria y que caminan por las calles. Eso lo logró muy bien Benedetti, mostrándolo al mundo, representándonos siempre. Hoy nos sigue representando su obra”.

Dijo que la iniciativa posibilita construir con cada turista un puente con la obra de Benedetti, que en definitiva es un puente con nuestra propia ciudad.

“Son iniciativas que tenemos que festejar siempre y tomarlas como ejemplo y faro a la hora de pensar la tecnología y la inteligencia aplicada a la gestión de la ciudad, aplicada a las políticas públicas y en este caso aplicado a algo tan importante que es el turismo”, remarcó

Por su parte, la directora de la División Turismo de la Intendencia, Elizabeth Villalba, dijo que la iniciativa se ajusta “perfectamente” a la estrategia de destino inteligente que tiene el gobierno departamental.

“La iniciativa tiene muchos videos en 360°, está inspirado en cinco barrios de Montevideo, que la obra del autor recorre y cuenta su experiencia, cómo lo sentía íntimamente. Agregamos fotos antiguas de cómo eran esos lugares en el pasado y cómo son actualmente. Muchos tramos del circuito tienen la voz del autor y en otros casos tiene una voz en off que es ‘la Montevideo’ en donde, de alguna manera, le habla al autor”, explicó la jerarca departamental.

Agregó: “Nos parece que quedó un producto muy interesante desde el punto de vista literario, porque cuenta con detalles y además quedó muy entretenido y fácil de acceder. Lo más rescatable de este circuito es que asociamos la cultura, que es una de las cosas más importantes en Montevideo con la promoción”, expresó.

El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Turístico Inteligente de la ciudad que lleva adelante la intendencia capitalina denominado “Montevideo: De ciudad turística a destino turístico inteligente”.

En cada uno de esos lugares se desarrollará un “capítulo” de la mirada Benedetti. El visitante lo podrá ver en el propio lugar al que se refiere el autor utilizando su celular o una tablet.

Ese capítulo será un video 360º interactivo, cuyo contenido parte del texto de una obra concreta, que será introducido y comentado por un narrador y dramatizado por actores en el lugar. Pero, además, el capítulo se expandirá con la presencia del propio Benedetti a través de entrevistas, imágenes y su voz, mostradas por el narrador y las referencias (históricas, culturales, turísticas) a través de las fichas del sitio donde se desarrolla la acción que aparecerán haciendo click sobre la imagen.

Cada “capítulo” será independiente, pero crearán una historia entre ellos, a veces guiada por los personajes, otras por las situaciones, otras por la vida del escritor.

Inteligencia artificial para planificar tu visita a Montevideo

Montevideo cuenta con un planificador inteligente de visitas, disponible en la web turística de la ciudad www.descubrimontevideo.uy, que sugiere a los visitantes qué atractivos ver en la ciudad considerando la fecha, el tiempo de que dispone y sus intereses.

El planificador agrupa los “must go” de la ciudad ordenados por relevancia como museos, parques, festivales, locales de gastronomía, sugerencias que van acompañadas de información, imágenes, videos 360 grados y un mapa con la ubicación de cada lugar, por lo que el planificador constituye una verdadera guía de viaje personalizada disponible en español, inglés y portugués.

Las ciudades inteligentes buscan brindar soluciones inteligentes para mejorar la gestión turística pública, mejorar la experiencia de sus visitantes y la calidad de vida de las y los habitantes.

Los ámbitos de actuación de esta estrategia son la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la inteligencia turística y el marketing en línea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje