Archivo

Magdalena Perandones asume la dirección del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

El próximo jueves, Magdalena Perandones asumirá el cargo de directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, institución que tiene como objetivo preservar, registrar, clasificar, catalogar, difundir y dar acceso público al acervo patrimonial institucional.

Foto: MEC.
Foto: MEC.

El acto de asunción contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria, Ana Ribeiro; el Consejo Directivo del SODRE integrado por su presidente, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra y consejero Claudio Aguilar.

La nueva directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra fue designada por concurso, tras un llamado público.

Será responsable de coordinar y supervisar las actividades del Archivo con el objetivo de preservar, registrar, clasificar, catalogar, difundir y dar acceso público al acervo patrimonial institucional, liderando equipos de trabajo interdisciplinarios y promoviendo acuerdos interinstitucionales para profesionalizar y potenciar los archivos y sus materiales.

Datos

Perandones es licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo y magíster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad de Valencia (España).

Posee un diploma de Especialización en Historia del Arte y Patrimonio del CLAEH.

Actualmente se encuentra finalizando una investigación sobre cine nacional como Memoria final de dicha especialización.

Nacida en 1990, lleva acumulada una vasta experiencia en la producción de diversos proyectos audiovisuales, entre los que se destaca la serie de especiales televisivos “El Origen” de Mueca Films.

Ha participado en diversas instancias de formación y difusión vinculadas a fondos patrimoniales documentales, audiovisuales y fotográficos, destacándose como asistente curatorial, junto a la Prof. Laura Malosetti Costa, en la muestra “130 años del Tabaré”, exhibida en el Museo Zorrilla entre setiembre y noviembre de 2018.

También cuenta con experiencia en comunicación corporativa y periodismo: entre 2016 y 2018 se desempeñó como responsable de comunicación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral, ubicado en el barrio Casavalle.

Fue Jurado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en la Competencia de Largometrajes Internacionales del 32º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y en el 23º Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine.

Entre 2016 y 2017 colaboró con la sección “Qué Pasa” del diario El País y trabajó en BMR Productora Cultural y como periodista en AFP-Services.

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra es una dependencia del SODRE (Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura) destinada a reunir, preservar, documentar y difundir sus acervos audiovisuales, colecciones de filmes, fotografías y videos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje