Ennio Morricone (1928-2020)

Falleció Ennio Morricone, compositor de algunas de las más recordadas bandas sonoras del cine

Este lunes 6 de julio falleció el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, creador de algunas de las bandas de sonido más recordadas de la historia del cine. Dejó una emitova carta de despedida dirigida a su esposa, hijos, nietos, familiares, amigos y a su púbico.

Ennio Morricone (1928-2020). Foto: Flickr.
Ennio Morricone (1928-2020). Foto: Flickr.

El compositor italiano Ennio Morricone falleció en la madrugada de este lunes 6 de julio en Roma, su ciudad natal, a los 91 años.

Se encontraba internado en una clínica de la capital italiana tras sufrir una caída lo que le provocó una fractura de fémur.

Su familia informó, a través de un comunicado, que el magnífico maestro falleció luego de despedirse de su esposa, María, y de dedicar un “emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

Morricone dejó una carta de despedidaen la que expresa: “Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”.

Manifiesta que existe una sola razón para despedirse de a través de una carta, pues no quiere molestar y solicita un funeral privado.

Recuerda en particular a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti, a quienes destaca como: “Amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida”.

Saluda a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca, a sus hijos: Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca. “Espero que comprendan cuánto los he amado”.

Por último, pero no la última, expresa su más sentido saludo a su esposa Maria Travia. “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, expresa en su carta.

Su extraordinaria carrera

Morricone compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

En el año 2006 recibió un Óscar Honorífico y en 2016 ganó el Óscar a la Mejor Banda sonora por “The Hateful Eight” (Los odiosos ocho) del director de cine Quentin Tarantino.

En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el compositor John Williams.

Ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010.

Pero su prolífera y extensa trayectoria tuvo su punto de partida a comienzos de la década de los ’60.

En el año 1966 compuso una de las bandas de sonido más recodadas de la historia del cine, para la película “El bueno, el malo y el feo”.

También fue creador de la música de: “La misión” (1986) de Roland Joffé, “Los intocables de Eliot Ness” (1987) de Brian de Palma, y “Cinema Paradiso” (1988) de Giuseppe Tornatore, todas ellas inolvidables obras maestras.

Asimismo compuso la música para las películas: “Malèna” (2000),  “Karol: Un hombre que se hizo Papa” (2005) y “Karol: El Papa, el hombre” (2006).

A la vez, Morricone creó la música para cantantes de la talla de: Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje