AMADO NERVO

Retrato del poeta Amado Nervo será exhibido en forma permanente en el Palacio Legislativo

La Sala de Prensa del Palacio Legislativo exhibirá en forma permanente el retrato del poeta mexicano Amado Nervo, óleo realizado por el pintor nayarita Jorge Partida Brizo y donado al Parlamento Uruguayo por el diputado Leopoldo Domínguez González.

amado-nervo-728x420

Luego de permanecer en el depósito del Parlamento, el cuadro será puesto en exhibición en la Sala de Prensa.

En enero pasado, el escritor uruguayo y miembro del registro de autores del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Volonté, realizó las gestiones para que el óleo de Amado Nervo, que el Gobierno de Nayarit, México, donara en 2019 a Uruguay, y que se encontraba en un depósito del Palacio Legislativo, fuera puesto en exhibición.

Volenté realizó el planteo en el marco de los 100 años del fallecimiento del poeta Amado Nervo (Montevideo, 24 de mayo de 1919), y de la conmemoración de los 150 años de su nacimiento (27 de agosto de 1870).

Tras la aprobación de su petitorio, Volonté agradeció a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y a la senadora Gloria Rodríguez. “Ambas promotoras y defensoras de los derechos humanos”.

En tal sentido remarcó que el artículo 27 de la Declaración Universal se refiere al “derecho inalienable que tienen las personas de tener acceso a la cultura”

Volonté dijo que “Rodríguez es oriunda de Cerro Largo, departamento natal de Juana de Ibarbourou quien le dedicó un poema a Amado Nervo”. Además, gracias a Amado Nervo, Juana de Ibarbourou fue nombrada, en el Palacio legislativo, poetiza de América.

“Por todo ello era de rigor que el cuadro de Amado Nervo estuviera en el Salón de la Prensa del Parlamento”, destacó Volonté.

Brillante periodista

Añadió que Amado Nervo, además de novelista, poeta y dramaturgo, también escribió cuentos infantiles, crónicas teatrales y fue un brillante periodista.

“Inventó el pseudónimo en periodismo. Los periodistas comenzaron a utilizar el pseudónimo después de Amado Nervo, como arma para defenderse de los estamentos del poder político, empresarial o económico. El primer pseudónimo que utilizó fue el de ‘Rip-Rip’”, recordó.

Remarcó que en América Central se lo conoce como el primer cronista de la vida cotidiana. Amado Nervo fue corresponsal de los diarios El Universal y El Mundo a los que representaba en París y en España.

Escribió también para el diario La Nación de Argentina, donde publicó “El canto a la Argentina”.

En 1898 fundó y dirigió la “Revista Moderna”, una de las más importantes que hubo en Centroamérica.

Tras la muerte de Amado Nervo, el Parlamento uruguayo, además de decretar Duelo Nacional, interrumpió todos sus trabajos y se dedicó a leer sus poemas.

Con posterioridad, se organizó una repatriación de características espectaculares nunca antes visto en el mundo, salvo cuando murió Víctor Hugo en Francia, resaltó Volonté.

Agregó que, de este modo, se está cumpliendo con un hecho cultural de suma relevancia, que ha unido y entrelazado al pueblo uruguayo y mexicano.

“En el aniversario 150 de Amado Nervo me pareció loable llevar el petitorio a la Asamblea General del Uruguay para que, este cuadro donado por el Estado mexicano, sea exhibido y presida el Salón de la Prensa”, sentenció.

Por su parte, el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, dijo que la exhibición de la obra representa un paso más en la estrecha relación entre ambas naciones.

“Nos interesa dar pasos que sigan mostrando el deseo ferviente de que Uruguay y México continúen siendo amigos en áreas multilaterales y bilaterales”, remarcó el representantes diplomático.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje